EDUCACION INTERCULTURAL

Apropiarse de la cultura, fines de la EMS

EDUCACION INTERCULTURAL

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios”, señaló la maestra Daniela Maria Teresa Leyva Gil, al participar en los foros de consulta, región uno, celebrado el pasado 10 de febrero en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

En su exposición, la docente Leyva Gil se pregunta ¿Cuáles son los desafíos que enfrentarán los jóvenes en el primer cuarto del siglo XXI?, y al responder plantea tres desafíos:

– El desempleo es un factor muy importante, hoy en día es obligatoria la educación media superior, y no cuentan con  suficientes áreas de desarrollo profesional.

– Mayor indecisión de estudios: Debido a la creación de muchas profesiones.

– Contamos con suficientes escuelas de nivel medio superior, pero no tenemos las suficientes herramientas para que se puedan desempeñar con mayor inteligencia.

La maestra Teresa Leyva también pregunta ¿Qué orientación podría adoptar la educación media superior hacia el aprendizaje para la vida y el trabajo?, cuestionamiento para el cual propuso cinco posibles orientaciones:

  • Enseñarlos a enfrentar la realidad, al término de sus estudios.
  • Que nuestros alumnos sean emprendedores, que conozcan el mundo de afuera, las formas de trabajar en las empresas, al terminar el nivel medio superior o al término de una carrera.
  • Integración de todos los aspectos, en una unidad de acción coordinada.
  • Formar hábitos de estudio: Actitud permanente que se desarrolla con el ejercicio y voluntad.
  • Métodos de estudio: organización de acciones para lograr un aprendizaje, formar la costumbre de estudiar.

“La finalidad de la educación media superior es tener una mejor educación que sea cooperativa, para cumplir con los objetivos y metas propuestas. Logrando así una expresión personal y comunicación verbal y gráfica, estimulando hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente. Fortaleciendo la vinculación entre la institución educativa y la familia”, concluyó la maestra Teresa Leyva.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment