Aprueba Comisión de Educación de Diputados, Leyes Secundarias en materia educativa

Imagen: internet

Por: Erick Juárez Pineda

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general y particular los Dictámenes de Leyes Secundarias en materia educativa, turnando al Pleno de la Cámara para su discusión y posible aprobación, lo cual, podría suceder este 19 de septiembre.

Con esta votación, se aprueban los Dictámenes donde se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y por la el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación.

Mediante una sesión atropellada y con diversas interrupciones por parte de diputados del PRI, PAN y PRD, legisladores de la oposición denunciaron que esa reunión se llevaba a cabo de una manera ilegal, pues consideraron que la convocatoria no cumplió con los requisitos marcados por el reglamento.

Sin embargo, estos legisladores reconocieron que por la premura de la misma reunión extraordinaria, “no leyeron en su totalidad los Dictámenes”, por lo que no podrían “tener un análisis profundo del mismo”.

Por su parte, diputados de Morena, aseguraron que con estas leyes se echa atrás la antigua Reforma Educativa, donde prevalecían aspectos punitivos. Además, consideran que da un gran paso a la revalorización y reconocimiento del magisterio.

Entre los aspectos más polémicos resaltaron la aprobación de comisiones tripartitas (SEP, gobiernos Estatales y Federal y Sindicatos), para el ingreso, permanencia y promoción, así como brindar prioridad a los egresados de escuelas públicas formadoras de maestros para el ingreso al servicio público.

Las iniciativas que se aprobaron son las siguientes:

En un momento más información.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment