Aprueba Senado reformas a Ley General de Educación

Juan Carlos Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Educación para integrar el interés superior de la niñez como principio primordial que deberá atender el Estado para prestar los servicios educativos.

Así, la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá garantizar el respeto a la dignidad humana de las personas, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y que fortalezca la protección, el ejercicio y el respeto de los derecho humanos y las libertades fundamentales en los términos constitucionales y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La reforma propuesta también pretende incluir, de conformidad con el mandato constitucional, el derecho y la obligación de cursar la educación media superior.

Al presentar el dictamen, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, señaló que:

“con la aprobación de este dictamen, por primera vez se incorpora en el texto de la Ley General de Educación, el principio del Interés Superior de la Niñez, presente en la Constitución Política, pero no incluido en la Ley en materia”.

No se puede caminar por el mundo presumiendo legislaciones de vanguardia y creyendo que por generación espontánea, al incluir el interés superior de la nación en diferentes leyes se cristalizarán realidades, se requieren condiciones diversas, económicas, humanas e institucionales, aseguró el legislador panista.

Angélica de la Peña
Angélica de la Peña

Al abordar el tema en lo general, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, expresó la importancia del dictamen, pues:

“ningún interés puede estar por encima del derecho a la educación de niñas niños y adolescentes, por lo que no se les podrá impedir el acceso a los servicios educativos, a las instalaciones e infraestructura para recibir educación en días escolares”.

Por su parte, el senador Luciano Borreguín González, del mismo grupo parlamentario, indicó que consagrar en la Ley General de Educación el principio de interés superior de la niñez y la obligatoriedad de la educación media superior, consolida la calidad educativa con reconocimiento de validez oficial que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y particulares, con lo que se fortalece la protección a sus derechos humanos.

El senador Sofío Ramírez, del PRD, dijo que en el país se debe concebir a la educación como el pilar fundamental para el desarrollo humano de los mexicanos; además de que es uno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y en el que los legisladores deben poner mayor esfuerzo en garantizar.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, señaló que la violencia que se vive en el país, es el resultado del fracaso pedagógico. Puntualizó que cuando se discutió la reforma educativa no se puso en el centro del debate cuál era el perfil que se pretendía alcanzar para el educando.

Dijo que se requiere modificar la currícula del educador y del educando para que la educación en México tenga un enfoque de derechos humanos; ya que la implementación de la ley cuesta, pero cuesta más no implementarla, comentó, porque hay violación sistemática de los derechos de los niños.

Facebook Comentarios

Leave A Comment