Aprueban en Comisiones del Senado Dictámenes de Leyes Secundarias

Las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda han aprobado los Dictámenes de Leyes Secundarias en Materia Educativa, turnándolas al Pleno del Senado para su discusión y probable aprobación, lo cual, podría suceder este miércoles 25 de septiembre.

Con 15 votos en favor de Morena y del PT, aprobaron los Dictámenes donde se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y por la el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dijo que es urgente la aprobación de esta legislación, pues se necesita que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año se destinen recursos a la Reforma Educativa para echarla a andar.

Aseguró que la noticia que se difunde sobre que habrá plazas automáticas “es falsa”. Indicó que para el proceso de admisión, sólo podrán convocar las autoridades educativas estatales, ningún sindicato.

Del PT, el senador Joel Padilla Peña aseguró que las reformas saldan deudas históricas con la población mexicana; a los jóvenes les reconoce su derecho a la educación superior de forma universal y gratuita. Garantiza un lugar a los jóvenes estudiantes de educación superior y dignifica el papel del maestro, restituye y amplia sus derechos laborales.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, se dijo “satisfecha con el resultado” a diferencias de las aprobadas por el Pacto por México. En ellas se reconoce la labor del magisterio como agente de transformación social en el proceso educativo, no los castiga ni los despide y deja al Estado la rectoría de la educación. “Ya basta de desprestigiar a los maestros”, asentó.

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros denunció que con estas leyes secundarias se le da un “golpe” a la educación de niños y jóvenes de México. “Hoy se les pone en riesgo nuevamente”. Es un grave retroceso a la educación en el país, ya que la CNTE planteará los requisitos que se requieren para acceder a una plaza, explicó.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, consideró que el debate de fondo alcanzar el respeto y participación de los maestros, sin que eso suponga que “sólo es las cúpulas quienes conduzcan la educación”. Se trata, asentó, de que el Estado no abdique de su responsabilidad en la rectoría de la enseñanza.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que se debe mejorar el contenido en el apartado constitucional que habla de las normales, porque el riesgo será que se vulneré lo que marca la propia Constitución. “Necesitamos saber si mañana podremos hacer planteamientos para poder contribuir a mejorar su contenido”.

Los tres dictámenes aprobados fueron enviados a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se registren en le Orden del Día de la sesión ordinaria de éste miércoles.

Facebook Comentarios

Leave A Comment