Arranca GDF programa piloto de aprendizaje móvil en secundaria

150715 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-APRENDIZAJE MÓVIL (3)El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha, en su fase piloto, el programa Aprendizaje Móvil en Mi Escuela Secundaria (AmoES), que beneficiará a más de 3 mil alumnos de 13 escuelas públicas, producto de una alianza entre la iniciativa privada, la academia y los gobiernos federal y local.

AmoES entregará computadoras portátiles, proyectores y tabletas electrónicas a 93 profesores de escuelas secundarias públicas del Distrito Federal y, aproximadamente, a tres mil 230

Durante el evento de presentación, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, indicó que el cumplimiento de este compromiso se enmarca en el convenio macro con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal con la cual, por primera vez en mucho tiempo, se impulsan proyectos conjuntos en beneficio de los estudiantes de la ciudad.

Sobre AmoES, Mancera explicó que no se trata solo de entregar dispositivos tecnológicos, sino de capacitar a los profesores para garantizar que el aprendizaje de las y los alumnos mejore sustancialmente.

Para ello, el programa será evaluado por instituciones de reconocido prestigio nacional, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y los profesores recibirán capacitación en el uso de la tecnología, durante al menos 40 horas, antes de que inicie el nuevo ciclo escolar.

Por su parte, el administrador federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, aseguró que es la primera vez que la Secretaría de Educación capitalina hará una intervención pedagógica acompañada por la SEP en las escuelas de la Ciudad de México.

150715 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-APRENDIZAJE MÓVIL (4)Asimismo, Javier Elguea, Director General del Instituto de Tecnologías de Telmex, reconoció en el gobierno la sensibilidad para identificar que a través de la innovación se puede construir una sociedad del conocimiento donde la educación tenga un lugar prioritario.

Detalló que con AmoES se incluirá a estas 13 escuelas a un modelo integral que no existe en ninguna parte del mundo con conectividad a Internet de alta velocidad. “Nosotros pondremos nuestra parte no solo con conectividad y equipamiento, sino con contenidos”.

Sobre este tema, la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, agregó que los dispositivos electrónicos que se entregarán cuentan con un banco de aplicaciones de uso educativo. Aseguró que no es una entrega más de tablets a estudiantes, sino un instrumento pedagógico para brindar a los maestros la formación en las competencias digitales necesarias para aprovechar la tecnología en el aula.

 “Ningún dispositivo electrónico mejora la calidad de la educación en sí misma, pero en el presente, hay que aprovechar estas herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para fortalecer la formación de las y los niños”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment