no al bullying

Arrancan acciones antibullying en escuelas

 

no al bullying

A partir de hoy las escuelas tendrán como tema central la mejora del ambiente escolar, por lo que los Consejos Técnicos tendrán acceso a los materiales de Escuela Segura, los de uso de las redes sociales y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), informa El Universal.

Al tiempo que la Presidencia de la República convocó a los padres de familia de niños víctimas de bullying o ciber bullying a denunciar los hechos, tener amplia comunicación con sus hijos e incluso solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Al difundir cinco datos sobre el bullying, la Presidencia informó que la SEP pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Para la SEP, el programa enfatizará el tema de la prevención por lo que especialistas en los temas de violencia escolar, pedagogos y sicólogos son los que participarán en el diseño del programa que arrancará en un grupo de entidades y, tras su valoración, se generalizará. 

Mientras tanto, la dependencia convocó a los gobiernos estatales, con la firma de un convenio, a dar prioridad a las 15 estrategias acordadas y que recupera acciones que realizan las autoridades educativas en las entidades. 

“Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras”.

Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying, agrega.

Por ello los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de sus hijos, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Ayer, la Presidencia difundió en su cuenta de Twitter los cinco puntos entre los que también se asegura que para lograr un ambiente escolar seguro “es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para denunciar lo que sucede”. 

Nota completa en El Universal

.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment