Arte en línea, visita museos sin salir de casa

Las vacaciones de verano terminaron, pero ese no es un pretexto para que dejes de visitar los museos de nuestra ciudad o incluso de ciudades como París, Roma, o Nueva York, al menos de manera virtual.

No cabe duda que la experiencia de visitar un museo físicamente, es muy distinta a la de una visita virtual, sin embargo, hay gran variedad de museos que ofrecen visitas en línea, que exponen piezas de arte que pueden verse en nuestras computadoras, sin salir de casa, con una gran resolución en cada una de las obras y, en algunos casos podemos incluso recorrer los pasillos y salas de exposición como si estuviéramos caminando en el mismo museo.

MuseoFridaKahloMuseo Frida Kahlo

Al paso de los años, la Casa Azul de Frida Kahlo se ha convertido en uno de los sitios de visita obligados en la Ciudad de México. Mensualmente, recibe alrededor de 25 mil visitas, 45% de ellos extranjeros. Su recorrido virtual de 360° está bien iluminado a lo largo de todas y cada una de las salas que lo conforman, además que también podemos realizar recorridos a lo largo de sus jardines. Lo que no está incluido en el recorrido virtual, es el audio, ya que en una visita física, en todas las salas tenemos la posibilidad de reproducir audio en dispositivos personales que nos acercan a la historia de Frida y de su casa.

MuseoDelPrado obraMuseo Nacional del Prado

Entre los museos mas populares del mundo se encuentra el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España. En la página web de este museo se encuentran definidos recorridos de 1, 2 o 3 horas visitando cada una de las obras que alberga en su colección. Por cada muestra nos da la posibilidad de visualizar, en un mapa, dónde se encuentra físicamente expuesta, además de presentarnos información sobre las características de cada pieza. En total tienen 8 mil obras de la colección del museo e incluso podemos hacer búsquedas por autor o título.

MuseoTemploMayorMuseo del Templo Mayor

Este museo ubicado en el centro de la Ciudad de México, nos permite entrar a cada una de sus salas y pasillos con recorridos virtuales de 360°. Sin embargo, es importante mencionar, que el recorrido no nos permite acercamientos a las piezas, al igual que los anteriores, pero es posible visualizar una a una todas las piezas desde la página principal y leer información detallada.

MuseoLouvreMuseo Louvre

Es uno de los museos más visitados del mundo, el museo Louvre en París, es la casa de una de las obras de arte más conocidas: La Gioconda, y aunque virtualmente no podemos visualizar esta pieza con el detalle que quisiéramos, si hay otras exposiciones en línea que nos permiten recorrer los pasillos de segundo piso del museo y ver algunas piezas de las colecciones egipcias o de la galeria d’Apollon.

MuseoDeAntropologiaMuseo Nacional de Antropología

Conocido como “Casa de la memoria nacional”, es uno de los recintos más importantes de México, recibe alrededor de 2 millones de visitas al año. Cuenta con 23 salas con exposiciones permanentes y 1 sala destinada a exposiciones temporales, sin embargo a la fecha (septiembre 2015), en el recorrido virtual solo es posible visitar la sala Maya.

MuseosVaticanosMuseos Vaticanos

En la página de los Museos Vaticanos se puede consultar una gran cantidad de información relacionada a cada obra, sin embargo las imágenes son muy pequeñas y no se aprecian como nos gustaría, casi en ninguna imagen es posible la ampliación y aunque cuenta con visitas virtuales es complejo manejarlas, a pesar de todo, lo recomendable es la información y no las imágenes.

 

Existen muchos más museos que están en proceso de digitalizar sus colecciones para presentarlas en línea al público, entre los museos que a pesar de su importancia, no cuentan con recorridos virtuales está el Museo Británico en Londres, es uno de los más visitados en el mundo, la buena noticia es tiene muchas piezas digitalizadas y disponibles en su página, aunque no con recorridos virtuales, podemos observar una a una cada pieza, además nos proporciona información acerca de cada una de ellas.

Si quieres conocer más museos con recorridos virtuales de México, la página de Conaculta cuenta con un recopilado actualizado de los que se encuentran disponibles.

 

Noticias relacionadas:

Consulta las bibliotecas virtuales que se encuentran en línea

4 páginas web para detectar piratería de trabajos escolares

7 aplicaciones para profesores de todos los niveles (primera parte)

Facebook Comentarios

Leave A Comment