Arte y cultura, recursos de la educación de calidad: Chuayffet

_MG_7156

Para construir una sociedad más justa resulta indispensable promover y difundir “el arte y la cultura, como recursos privilegiados para promover una educación de calidad”, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al presidir la ceremonia de conmemoración de los primeros 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA).

“Toda cultura requiere de una instrucción que infunda valores y actitudes que normen comportamientos individuales y de grupo. Y los museos ofrecen una cultura que narra nuestras raíces, nuestra identidad, y paralelamente nos educan para vivir”, aseguró Chuayffet.

“Comprometidos con una educación que va más allá de las aulas y los libros, que no se reduce a un grupo específico sino que se expande en una revelación colectiva, espacios como éste abrazan el concepto de nuestra historia como origen de la identidad mexicana”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al conservar y proteger a nuestra cultura se garantiza su continuidad. Pero, al estudiarla y divulgar su contenido, hacemos del patrimonio una vía más de comunicación y conocimiento, al tiempo que extendemos al mundo la presencia de México, manifestó Chuayffet Chemor, en el auditorio Jaime Torres Bodet.

Templo de la mexicanidad

Invitado al encuentro, el historiador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León Portilla, señaló que el MNA es un templo de la mexicanidad.

León Portilla recordó dos momentos significativos para la historia del país, donde el museo participó como protagonista; la primera: cuando se descubrió el Templo Mayor, en el ócalo de la ciudad de México y, la segunda, en el terremoto de 1985.

En aquel sismo, la gente albergada en el museo consiguió un poco de tranquilidad, luego de que alguien recordara una profecía que le “devolvió el alma” a la gente que contemplaba la destrucción de la ciudad; la profecía de esta tierra ancestral afirma que “en tanto dure el mundo, no se acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlán”, expresó León Portilla.

“Somos una cultura originara, una civilización que se desarrolló por sí misma. Somos una de las pocas culturas originarias que ha creado la humanidad a lo largo de los milenios”, destacó el académico de la máxima casa de estudios.

Chuayffet Chemor, acompañado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como por la directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  cortó el listón inaugural de la Exposición “Códices de México”.

Más tarde, entregó el Códice Chimalpahin, para su custodia, a la Directora General del INAH; se trata de manuscritos del siglo XVII, y entregó 6 medallas conmemorativas a la creación del Museo Nacional de Antropología a Mario Vázquez, Manuel Felguérez, Avecita López Mateos, Javier Ramírez Campuzano, Beatriz Barba de Piña Chan y simbólicamente a Jaime Torres Bodet, la cual permanecerá en el museo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment