Artes Plásticas de la Veracruzana recibe académicos de EU

ALUMNOS DE ARTE. UV

Veracruz. Sandria Hu, académica y directora del Consorcio Internacional de las Artes de la UHCL, explicó que el propósito es fomentar intercambios y colaboración entre académicos y profesores, donde participan también universidades de Eslovenia, Hawaii, República Checa, Serbia y Ucrania.

En la presente visita asistieron estudiantes de fotografía, cerámica, dibujo, pintura, diseño gráfico y escultura, “tenemos a un profesor de Serbia, Aleksandar Mladenovic, y el año pasado me acompañó un profesor de la República Checa. Además, Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, irá a Houston y al final del semestre visitará la República Checa, es como una rotación para los profesores también”.

En pasadas ocasiones los alumnos han podido explorar el panorama tanto del arte como de la cultura de cada región del mundo, apuntó, “los estudiantes se han convertido en profesionales con exposiciones alrededor del mundo, en España, Egipto y por todo Estados Unidos”.

Como parte de la colaboración, Hu impartió el taller Colografía, técnica de impresión en chine collé usando copias en láser sobre papel con fibra.

Yanira Roubi Ávila, estudiante de la UHCL que se especializa en el diseño gráfico, describió que trabaja tipografías, “me enfoco en las letras para hacer figuras y formas, relacionando lo tejano y americano con lo mexicano.

”Soy mexico-americana, nací en Estados Unidos de padres mexicanos, afortunadamente mis raíces son apegadas a México, no pierdo esa conexión porque soy como tejano, chicano pero anhelo conocer más de la cultura mexicana, y quiero también aprender del arte prehispánico.”

Su intención es conocer acerca de los orígenes de la cultura mexicana y las diferentes visiones que la integran, además de explorar acerca de las letras en náhuatl que le permitan crear diseños tipográficos semejantes a los que ha realizado.

En relación con los trámites necesarios para su visita, señaló que ambas instituciones le facilitaron el registro y la documentación necesaria, asimismo agradeció el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) que les impartió el curso de inmersión cultural.

Por otro lado, los académicos visitantes realizarán talleres en la Facultad, comenzando con Miguel Herrera, profesor que tratará el grabado en metal sobre placa de zinc; Katherine Rhode Fields impartirá el taller “moku hanga”, técnica de impresión con pasta de arroz y pigmentos a base de agua; Aleksandar Mladenovic impartirá el taller de grabado en metal sobre placa de zinc con aguatinta impreso a dos placas, y Kevin Cromwell, estudiante de la UHCL, con el taller de xilografía, en particular la técnica steamroller.

 Colaboran en investigación sobre indumentaria prehispánica

Pedro Jiménez Lara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), mencionó la colaboración con la profesora Hu para investigar indumentaria prehispánica.

Sandria Hu se interesó por la indumentaria femenina de unas figurillas encontradas en excavación y a través de arqueología subacuática dentro del proyecto “Patrón de asentamiento y poblamiento prehispánico en la cuenca baja del río Papaloapan”.

“Entramos en contacto a través de Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Becas y Movilidad de la DGRI, y ella me propuso investigar la indumentaria de las figurillas, ahora hizo una presentación del proyecto a los visitantes, que les impactó bastante porque es una región poco conocida.”

A petición de la profesora se estableció una propuesta de trabajo que analiza la indumentaria y elementos que son nuevos, “conocemos la indumentaria mesoamericana pero aquí hay otros elementos que aportan a la arqueología y en unos seis meses tendremos resultados”.

ALUMNOS DE ARTE. UV. DOS

Facebook Comentarios

Leave A Comment