Asesores deben contemplar el mundo virtual de los estudiantes

Intenet

“En el sistema de asesoría, la presencia física del asesor es continua, pero a su vez debe estar presente en la virtualidad; es decir el asesor debe entender y dar continuidad en la presencialidad a los productos que se generan en la virtualidad”, sugirió el maestro Carlos José Martínez Quezada al participar en el foro de consulta región 3, celebrado el pasado 9 de abril en Aguascalientes.

En este foro, Martínez Quezada sugirió que “el trabajo central del asesor se centre en acompañar el avance del estudiante conforme a su ritmo particular para la construcción de conocimiento, respetando y fortaleciendo su estilo de aprendizaje, así como fortalecer el desarrollo de habilidades nuevas mediante una comunicación horizontal y bidireccional, pues compartir experiencias personales y profesionales es parte de la apropiación de la competencia”.

“Los programas de formación docente serían mucho más pertinentes y efectivos si entendieran al asesor como un ser a contextual cambiante y modelado por sus experiencias. Como menciona Duarte (2003), el contexto debe ser entendido como un proceso histórico delimitado por la actividad y las relaciones entre sus participantes, no podemos ver al asesor como un elemento externo a la comunidad de aprendizaje, todos los actores coparticipan en los que las vivencias, sentimientos, valores y representaciones del mundo le dan identidad”, expuso en su ponencia el maestro José Martínez.

“La formación continua de los asesores se vería enriquecida al volverse un sistema inteligente que aprenda de las necesidades de la planta docente y se transforme a la par de su contexto y de sus asesores. Contribuir a que esta condición se generé permitiría… favorecer el proceso de evolución de la planta docente que la formación continua implica”, planteó el maestro Martínez Quezada.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment