Asume director de Radio UNAM presidencia de Radio Universitaria de Latinoamérica

R.UNAM

Será desde la UNAM que el eco de las voces universitarias se escuche en América Latina. El efecto acústico producido por la reflexión del sonido se sentirá en cada uno de los nueve países vinculados a la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), que será presidida por Fernando Chamizo Guerrero, director General de Radio UNAM.

La RRULAC, constituida el 12 de noviembre de 2009 e integrada actualmente por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México como países miembros, así como por Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela como naciones asociadas, incluye a 154 universidades y 210 emisoras; su propósito fundamental es el desarrollo académico y de comunicación.

Los integrantes, reunidos en la ciudad de La Plata, Argentina, eligieron a Fernando Chamizo Guerrero como su presidente, para el periodo abril 2014-abril 2016.

“No podría haber nombramiento sin una representación institucional. La presidencia de RRULAC tiene dos años de vigencia con posibilidad a una reelección. Me designan por ser titular de la red mexicana, que es el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES)”, detalló Chamizo Guerrero.

El también director de Radio UNAM mencionó tres objetivos principales en su administración en la RRULAC: a) fortalecer la presencia de la radio universitaria en la región, b) otorgar mayor impulso a su profesionalismo en la lógica técnica –porque cada vez es más exigente la audiencia con la calidad de sonido– y; c)  ahondar en el profesionalismo para que las emisoras experimenten, pero con conocimiento y, para ello, se requiere capacitación.

Seremos respetuosos de los proyectos locales, cada radio es autónoma, pero abriremos espacios de reflexión para señalar y revisar los principios de una radio universitaria, sostuvo.

Tiene que ser, ante todo, crítica, experimental, de servicio público, que reconozca en las audiencias sectores de transformación, que acerque el pensamiento académico a la mayor cantidad de sectores de la sociedad. No se trata de darle el micrófono a un investigador para que hable hora y media sobre su saber, sino volverlo una pieza radiofónica interesante, explicó.

SINPRIES

Otra de las responsabilidades que adquirió Chamizo Guerrero es la dirección del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES) para el periodo marzo 2014 a marzo de 2016.

Es una agrupación fundada en 1992, donde las unidades de producción radiofónica y emisoras de universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones de educación superior en México convergen con el propósito de diseñar proyectos conjuntos.

Las radiodifusoras y productoras están afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para Radio UNAM, precursora de las emisoras culturales en el continente y la primera en el país, las tareas fundamentales son: estar con sus pares, en permanente transformación y en la búsqueda por alcanzar, sin frivolizar ni trivializa, los contenidos; además, lograr cada vez mayor y mejor audiencia, pues “la radio universitaria busca por naturaleza a un oyente inteligente”, finalizó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment