Ataque policiaco a normalistas de Tiripetío deja dos heridos de bala

Este miércoles, el periódico La Jornada publicó que alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga ubicada en la comunidad de Tiripetío informaron que “elementos de la Policía de Michoacán se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, lo que ocasionó un disturbio que concluyó con la lesión de un compañero que recibió un impacto de bala en la cara”.

En un comunicado, aseguraron que los uniformados entraron a las instalaciones de la normal, ubicada a 254 kilómetros de Morelia, realizando disparos. “Compañeros les estamos informando como los normalistas de Tiripetio están siendo agredidos en estos momentos. Un normalista -llamado Gael Solorio- al parecer le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido…”.

Más tarde se dió a conocer que Solorio, originario del poblado de las Nueces Municipio de Turicado, de 22 años y que cursa el 3 grado de estudios, fue herido en la mejilla izquierda.

Poco después, Carlos Pérez Ruiz, ex delegado nacional de la Normal de Tiripetío, confirmó a La Jornada que un estudiante de secundaria que se encontraba en el lugar cuando los agentes disparaban fue herido en el pecho con una bala de goma. Señaló que el menor fue trasladado a un hospital privado de la ciudad de Morelia, donde su estado de salud es reportado grave, pero estable.

Dieron a conocer también que un estudiante fue detenido. En tanto, en protesta los alumnos de la escuela normal incendiaron un camión. Fuentes policiales, aseguraron que los normalistas los agredieron con todo tipo de objetos.

En entrevista para este medio, un normalista que presenció lo sucedido narró que se manifestaban en las vías del tren para pedir a las autoridades estatales el pago de la beca correspondiente a los meses de mayo y junio, que es de mil pesos por alumno.

En ese momento llegaron un grupo de policías estatales y federales y los estudiantes optaron por retirarse de manera pacífica hacia el plantel. Minutos después, a la Normal de Tiripetío arribaron por lo menos 60 uniformados abordo de varias camionetas.

Un grupo de normalistas se encontraba afuera del plantel. Los jóvenes intentaron comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, pero no obtuvieron respuesta. Los oficiales detuvieron a uno de los alumnos. En consecuencia, los estudiantes se reunieron y encararon a los policías.

Entonces dio inicio un enfrentamiento. Los normalistas retrocedieron unos 100 metros y los agentes les dispararon, hiriendo en el rostro a uno de sus compañeros. Los jóvenes recogieron 20 casquillos percutidos. El estudiante herido era reportado grave, pero estable.

Texto publicado en La Jornada 

Facebook Comentarios

Leave A Comment