Atora Senado Reforma Educativa y regresa a diputados

Comparte...

Las más de 30 reservas que hicieron senadores al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impidieron que la Reforma Educativa fuera aprobada por la Cámara Alta.

Aunque en lo general se aprobó con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, al ponerla a consideración en lo particular, los 81 votos a favor de un total de 122, no fueron suficientes para pasar, al no obtener las dos terceras partes, por lo que el dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados.

Entre los motivos expuestos por los opositores se encontró el rechazo al Artículo Decimosexto Transitorio, pues dejaría abierta la posibilidad a que el sindicato vuelva a controlar plazas en el magisterio, ya que el Artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, establece que el 50% de las plazas sean para los sindicatos, de acuerdo con el senador panista Julen Rementería del Puerto.

“Casualmente cuando se ingresó este artículo 16 transitorio es cuando dejó de haber la presión de la CNTE en la Cámara de Diputados, y mágicamente la reforma empieza a caminar. ¿Ante qué estamos? Ante una concesión, precisamente, a quienes se debieran de esforzar por ser mejores, ante quienes de alguna forma podrían ser evaluados para ayudarse a hacer mejor su trabajo, y no, simplemente se cede al chantaje para que puedan obtener las plazas por medio de estas disposiciones que hoy se aplican y que ahora, de acuerdo a este 16 transitorio se hace oficial”, manifestó.

Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, expresó que en virtud de que la votación no alcanzó las dos terceras partes en lo particular de los artículos Tercero, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo, noveno, decimoprimero, decimosegundo; y las fracciones II, inciso c, e, segundo párrafo, y f, quinto, noveno párrafo; primer párrafo, inciso c, primer párrafo, inciso d, f, g; fracción X; (artículo) 31, fracción I; (artículo) 73, fracción XXV; y los transitorios segundo, párrafo primero y segundo; cuarto, noveno, decimoprimero, decimocuarto, decimoquinto, decimosexto, el dictamen será devuelto al Palacio de San Lázaro sólo con las modificaciones que sí se aprobaron.

Comparte...

Sobre Mariana Jaime

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.