Audiencias Públicas confirman pluralidad y respeto al debate educativo: Adela Piña

Al concluir la Mesa IV “Legisladores federales y locales”, de las Audiencias Públicas en materia educativa, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, afirmó que este ejercicio confirma la pluralidad y respeto que se ha tenido en esta Legislatura de parlamento abierto.

Subrayó que se escucharon a coordinadores de los grupos parlamentarios y legisladores. El ejercicio ha sido uno de los mejores, porque lo que se busca es considerar cada uno de los elementos, palabras, conceptos y puntos de vista, dijo.

Reconoció que es una tarea difícil aglutinar en un solo artículo todos los pensamientos, “pero estaremos haciendo este ejercicio las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación”.

Previamente, al exponer la iniciativa del Ejecutivo que reforma a los artículos 3º, 31 y 73, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que fue elaborada después de llevar a cabo foros abiertos e incluyentes en todas las entidades, en los que participaron más de 111 mil directivos y maestros.

La propuesta tiene una visión progresista y responsable, una perspectiva del mundo, pero con raíces en lo nuestro; es un proyecto honesto, sin estridencias y mercadotecnia, no es de ocurrencias. Tiene espíritu de cambio respetuoso e incluyente de todos los actores del sistema”.

Puntualizó que es una iniciativa sólida y viable que reconoce al magisterio como agente importante y fundamental de la transformación. “Abroga las leyes que hicieron daño y plantea el derecho de los docentes a tener una formación pertinente y adecuada”.

Sobre todo, subrayó, ubica a la niñez como el eje y el interés supremo de la educación; va de la mano con una visión social del gobierno. Afirmó que no se habla de que el Estado deje de tener un mecanismo para contar con indicadores y contrapesos.

En la iniciativa, añadió, no hay una sola letra que no le dé al Estado la rectoría de planes, programas y operación del sistema en su conjunto. “El Estado sigue siendo soberano en materia educativa”.

Incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas. “La reforma es necesaria porque la ley anterior se realizó sin reflexión ni debate. “No existe una sola evaluación que muestre que ha mejorado y avanzado el sistema educativo; por ello, “es urgente construir un nuevo marco jurídico”, consideró.

En su ponencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), dijo que a la par de abordar una perspectiva de atención y de sanción se tiene que pensar en una perspectiva preventiva más amplia, dialogante e inclusiva y ésta se encuentra en la educación; por ello, propuso adicionar al artículo 3º la perspectiva de género y de excelencia.

También sugirió agregar: “las maestras y maestros tienen derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los principios de perspectiva de género, objetivos y propósitos. Este planteamiento es fundamental para lograr una igualdad sustantiva y un modelo educativo para transformar una serie de roles, transitar en relaciones igualitarias y abatir la violencia de género y la social”.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), manifestó su preocupación porque en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal parecería que no se contempla que la educación física vuelva a establecerse en los planes de los diferentes niveles educativos en México.

Explicó que la enseñanza no podrá marcar el desarrollo de las nuevas generaciones si no existe una educación del cuerpo humano y las actividades físicas, que permitan enseñar los métodos para lograr una mejor calidad de vida a través de la práctica deportiva.

Por Morena, el legislador Delfino López Aparicio, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se pronunció por erradicar prácticas neoliberales que han discriminado a los pueblos indígenas, sobre todo a las niñas, niños y jóvenes. Pidió acabar con la simulación y hacer una auténtica reforma educativa humanista, democrática, digna y de amor hacia los menores. “No vengamos con discursos demagógicos, tampoco queremos folclore, sino reconocimiento pleno a los derechos de enseñanza”.

Propuso reconocer las lenguas indígenas, diversidad lingüística y cultural como parte integral del país, mediante la preservación de la interculturalidad en la educación, comunicación social y difusión, para convivir y desarrollar ocupaciones en un contexto de libertad y migración. Acceder a la enseñanza obligatoria en lengua materna y español en todos los niveles educativos debe ser otra meta. Que el Estado planee con las comunidades autóctonas el presupuesto y asegure traducciones a las lenguas maternas, para alentar la comunicación pluribilingüe, todo fundado en el respeto mutuo y evitando la discriminación; ello es fundamental para la reconciliación nacional, advirtió.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, pidió una auténtica reforma educativa que vaya al fondo para resolver los problemas del sector. Destacó la importancia de definir el aspecto jurídico que impida repetir la persecución con fines de despido y destitución de maestros. Cuestionó quién va a resarcir los daños moral, físico, psicológico y económico a maestras y maestros afectados.

Refirió la colusión de autoridades educativas y notarios en Guerrero para frenar las demandas de los docentes. Por ello, sostuvo que es inaceptable el nombramiento de José Luis González de la Vega Otero, como enlace del gobierno federal en esa entidad. “A él se le presentaron las demandas como autoridad responsable. Es inverosímil”. Exigió revocar la designación por considerar que no tiene autoridad moral para conducir la enseñanza en la entidad, “por representar lo más rancio de la política de educativa neoliberal”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment