Aún distante la educación de calidad con equidad en México: INEE

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, destacó que a pesar de los avances obtenidos en la educación obligatoria, todavía existen desafíos importantes para que las autoridades educativas del país cumplan a plenitud con el derecho que los mexicanos tienen a una educación de calidad con equidad.

Resaltó que entre los retos pendientes está el de que la población complete la educación obligatoria, ampliar el acceso a ésta, incrementar la retención y el egreso de los alumnos, valorar las acciones emprendidas para mejorar los aprendizajes y establecer acciones para el desarrollo de los docentes.

Ante la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, dio a conocer que es en los aprendizajes donde se observa el mayor rezago y que las mayores dificultades se presentan en las escuelas comunitarias, multigrado, indígenas y telesecundarias.

Al dar a conocer  a maestros y autoridades educativas de esta entidad la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional, el titular del INEE informó que todas las evaluaciones educativas muestran que, en general, los aprendizajes son insuficientes, principalmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Con base en los resultados contenidos en el Informe 2017 del INEE, La Educación Obligatoria en México, presentado hoy en Morelos, precisó que actualmente 23 % de niños y adolescente indígenas no asiste a la escuela, 80 % de ellos está por debajo del nivel básico de aprendizaje y sólo 7.2 % ha concluido la educación media superior.

En el evento organizado por la Dirección del INEE en Morelos, a cargo de Rebeca Reynoso Angulo, y por las autoridades educativas de ese estado, Backhoff Escudero consideró importante combatir el abandono escolar en la educación media superior, pues  el número  de alumnos que dejó éste nivel educativo ha permanecido por encima de los 600 mil en los últimos seis ciclos escolares. Se estima que una tercera parte del abandono (36.4 %) es por motivos económicos, 29.5 % por cuestiones escolares-educativas y 23.1 % por razones personales, precisó.

Dijo que los datos proporcionados en el Informe del INEE muestran la necesidad de mejorar la estrategia de las tutorías destinadas a los maestros de nuevo ingreso en el servicio docente y que el Estado establezca una política integral de inserción a la docencia.

Al hacer uso de la palabra, Beatriz Ramírez Velázquez afirmó que la evaluación debe permitir el avance de la educación y que para ello es necesario llevarla más allá del papel. La evaluación educativa permite, además, contar con información confiable para elaborar políticas públicas en materia de educación que ayuden a atender los problemas en este sector y a desterrar prácticas basadas en ocurrencias. Propuso al INEE realizar un ejercicio de retroalimentación que permita que informes como el presentado hoy, recuperen la rica experiencia y contexto de las entidades.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Morelos, Miguel Ángel lzquierdo Sánchez, destacó que el informe del INEE presenta el tamaño de la tarea que se tiene que realizar en lo educativo, para lo cual el Instituto ha elegido una estrategia idónea para hacerlo del conocimiento de la sociedad y en especial de las autoridades y docentes del país. Dijo que con este estudio este organismo autónomo muestra cómo hace uso de su autonomía para, sin contemplaciones, dar cuenta de los temas y asuntos a atender. Finalmente consideró que es una fuente de información confiable sobre la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment