huelga en Cecytem

Aún sin acuerdos en la UAM a 52 días de paro

A 52 días de la huelga de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, representantes de la Casa Abierta al Tiempo y del Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) sostienen este lunes 25 de marzo la doceava reunión en busca de acuerdos.

Los trabajadores han solicitado diálogo directo con el rector, Eduardo Peñalosa Castro, al no tener respuesta positiva a su solicitud de aumento salarial del 20% en las negociaciones con los representantes de la universidad.

Además de la demanda de incremento al salario, la organización sindical señala violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la propuesta de los puntos a tratar en la reunión son las plazas de nueva creación, nuevas plazas para diferentes centros de trabajo, plazas vacantes, plazas UAM Radio, creación del puesto de Educador en Inglés para los Centros de Desarrollo Infantil y plazas vacantes por cambio de perfil, adscripción u horario.

El pasado 11 de marzo la UAM entregó por escrito al Situam el proyecto de convenio general con las observaciones a las formulaciones presentadas por el gremio, con la única propuesta posible desde la postura de la universidad: otorgar el 6.45% de incremento directo a la mayoría de los trabajadores, con el 3.35% a los empleados de base y 3% al tabulador administrativo.

Representantes del Situam reiteraron que mantendrán la demanda del 20% de aumento, en tanto la UAM no presente una contrapropuesta distinta a la ya mencionada. Y en el caso del tabulador, sólo aceptarán un trato si se aplica a todos los trabajadores académicos y no sólo a algunos, como se ha planteado hasta ahora.

Los dos emplazamientos a huelga, uno por la petición del incremento salarial y el segundo por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, ha paralizado el calendario de estudios de alrededor de 58 mil estudiantes, así como los procesos de 3 mil investigaciones.

La universidad emitió un comunicado el viernes pasado en el que explica que ha planteado proyectos de acuerdo para mejorar el salario de los trabajadores de base y continuar con el diseño del nuevo manual de puestos administrativos de base, las condiciones en que se otorgan las prestaciones y la definición de los mecanismos para elaborar el proyecto de plan complementario de jubilación.

También ha considerado en el proyecto de Convenio General la creación de 93 nuevas plazas de personal administrativo de base, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas; dando un total de 247.

Sin embargo, el Comité de Huelga aprobó un plan de acción que considera la realización de Asambleas Secciónales y una sesión del mismo, este martes 26 de marzo; y una marcha de revolución al zócalo, exigiendo respuesta al Gobierno de México, el miércoles 27.

Facebook Comentarios

Leave A Comment