Ausentismo docente y nivel socioeconómico, causas de bajo rendimiento escolar: OCDE

niños_salonclases

En México, uno de los principales factores por los que los alumnos de educación básica tienen un bajo rendimiento, es el gran ausentismo docente que se presenta en los centros escolares, reconoció Daniel Salinas, analista de educación y competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la conferencia “Estudiantes de bajo rendimiento”, realizada en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Salinas agregó que el promedio de ausentismo ligado al bajo rendimiento escolar, es del 17%, mientras que en los países que componen la OCDE es del 14%.

Durante el encuentro, Salinas detalló que en México, más de un millón de niños de educación básica presenta bajas calificaciones en alguna de las áreas de las pueba PISA, y de ellos, poco más de 500 mil tiene problemas en tiene bajo rendimiento en los tres rubros: ciencia, matemáticas y lengua.

En este sentido, explicó que otro factor de bajo nivel escolar es la distribución de los recursos en las escuelas. Ante ello, señaló que nuestro país es uno de los lugares más inequitativos en la distribución de recursos para la educación, por lo que actualmente existen muchas escuelas rezagadas y segregadas, donde la mayoría de los alumnos tiene un retraso en los aprendizajes.

Daniel-Salinas
Daniel Salinas

Bajo este panorama, también aseguró que aquellos niños y jóvenes que provienen de entornos socioeconómicos vulnerables y carecen de elementos básicos para su desarrollo, tienen altos niveles de rezago y abandono escolar.

Esto también implica a aquellos estudiantes provenientes de familias disfuncionales, monoparentales, y que viven en entornos rurales o desfavorecidos.

Otro de los hallazgos del estudio realizado por la OCDE, demuestra que aquellos jóvenes que han repetido algún grado escolar a temprana edad, presentan más adelante, bajos desempeños, pues se ha demostrado que esta acción tiene fuertes repercusiones en la autoestima de los niños, en las expectativas de los profesores y la relación con sus padres y maestros.

En México, al rededor del 16% de los estudiantes se encuentran en esta situación, lo que resulta más alto que el promedio que reporta la OCDE, que es de 12%.

Por otro lado, se demostró que el tiempo que pasan los niños haciendo tarea en México, es mayor al promedio de la OCDE. En nuestro país se destinan, en promedio, 5.2 horas por semana dedicado a la tarea fuera del aula, y el promedio de la OCDE es de 4.9.

CdJco4lVIAArg9S“En México, un estudiante regular dedica, máximo, 6.6 horas por semana, y los de bajo rendimiento, 4 horas por semana”, detalló.

También, dijo que un elemento fundamental para mejorar el desempeño es incentivar la educación temprana. Se demuestra que aquellos alumnos que tienen buen desempeño, han pasado más años en educación temprana, y los que tienen bajo rendimiento, apenas cursaron un año o simplemente nunca fueron insertados en preescolar.

Finalmente, recomendó a escuelas y profesores instalar sistemas de detección de alumnos de bajo rendimiento y llevar a cabo un serio proceso integral de acompañamiento académico, psicológico, familiar y social.

Facebook Comentarios

Leave A Comment