GÓMEZ MORIN

Autonomía escolar, clave para un nuevo modelo educativo: Gómez Morin

 GÓMEZ MORIN

Gilberto Franco. Corresponsal. Educación Futura

Descentralizar las estructuras de gobierno para dar mayor poder a las escuelas es una da las acciones fundamentales para la construcción de un nuevo modelo educativo, según expuso Lorenzo Gómez Morín Fuentes, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C, durante el Foro de Consulta de Educación Básica Región 3, celebrado en Jalisco.

El académico dijo que este paso es indispensable para abatir la desigualdad que actualmente existe en la educación básica. “Autonomía es cuando el gobierno deja de tomar decisiones dentro de una escuela y le transfiere la autoridad al plantel. Con la transformación de las estructuras de Gobierno lo que se busca es identificar a la escuela como la unidad básica, es decir, el Gobierno se transforma para reconocer que las escuelas son la unidad de mejora”, comentó.

“No importa qué tanto transformemos las unidades de gobierno, si no se identifica al escuela como la responsable, como el centro del sistema para la equidad educativa, entonces no tiene sentido hacerlo”.

En su ponencia, Gómez Morín Fuentes destacó que la autonomía escolar implica una redistribución de la autoridad para que los planteles puedan tomar directamente decisiones sobre su vida interna.

“La redistribución es compartir el poder para tomar decisiones, desde luego no se le deja todo a la escuela, pero hay decisiones que toma la autoridad y otras que le cede a las escuelas”.

En este sentido, dijo que esta consulta nacional a través de los foros, debe definir qué dimensión de autonomía escolar debe dársele a las escuelas y a las personas que las integran para verdaderamente avanzar hacia una educación de calidad como quedó asentado en la reforma educativa.

“Lo importante es saber en qué dimensiones se va a dar esa autonomía. Ya vimos que hay una redistribución de poder en dos grandes dimensiones: a las personas y social, en donde se puede conceder a los padres de familia un espacio de autoridad”.

De acuerdo con el académico, esta reflexión es necesaria, ya que es la primera vez que la autonomía escolar pasará paulatinamente de la retórica a la realidad en los planteles escolares.

Lorenzo Gómez Morín Fuentes es oceanógrafo egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de California, donde obtuvo también la maestría de Oceanografía Costera. Es profesor investigador de tiempo completo y en 1997 fue designado como director general del Instituto de Servicios Educativos Pedagógicos.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment