Avances y dificultades de la reforma educativa / Sylvia Schmelkes

Comparte...

Sylvia Schmelkes

A poco más de dos años de su puesta en marcha, tenemos elementos para afirmar que la Reforma Educativa avanza. Por lo que corresponde al Servicio Profesional Docente (SPD), en 2014 se llevó a cabo el concurso para el ingreso de docentes a la educación básica y media superior, y de directores a esta última.

convocatoria_spd20abrilCon este concurso se comienza a cumplir una de las importantes apuestas de la reforma: asegurar que al SPD ingresan, con base en el mérito, los mejores candidatos. También hemos definido el programa de mediano plazo del SPD y se está definiendo la evaluación del desempeño docente, que comenzará en septiembre, así como otras evaluaciones para la promoción y el reconocimiento.

El INEE también ha definido las nuevas pruebas de logro escolar, a las que hemos denominado Planea (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes), que comenzará a aplicarse en este ciclo escolar a los alumnos de los grados terminales de educación básica y media superior, en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas y convivencia escolar.

Por su parte, la SEP ha hecho avanzar la Reforma Educativa con varias acciones. Una de las más importantes es que se ha comenzado a implementar el Servicio de Apoyo Técnico a las Escuelas (SATE), fundamento de la formación de los docentes e indispensable para que la evaluación docente adquiera sentido y mejore.

El SPD, la evaluación educativa y el SATE, los tres pilares de la Reforma Educativa, vienen avanzando. Con ello se espera asegurar que sean los mejores candidatos los que ingresen a la docencia y a los cargos directivos y que la evaluación se ponga al servicio de la mejora de la calidad en el sistema educativo.

planton12No obstante estos avances, existen áreas de preocupación. Hay sucesos que ponen en riesgo la Reforma Educativa. Es bien sabido que un sector del magisterio, localizado en algunos estados, se opone a la aplicación de la reforma. En algunos casos, las manifestaciones en contra de la misma han generado conflictos que han conducido a acuerdos fuera del ámbito del sector educativo y que implican desestimar lo dispuesto en la legislación que regula la Reforma Educativa. Se ha permitido que ingresen al servicio profesional docente, o que sean promovidos a puestos de directores y de supervisores, personas que no han pasado por concursos de oposición diseñados para tal fin.

Preocupa también que no hayamos logrado asegurar que esté vigente el interés superior de niños y adolescentes, y que se pierdan días de clase, sin consecuencias, en prejuicio del derecho a la educación. Estas decisiones ponen en peligro los cimientos de la Reforma Educativa. No negamos que sea necesario identificar dispositivos que permitan distender y en su caso resolver conflictos como los que se han presentado. Pero nos parece que habría de recurrir a mecanismos de información y de diálogo, y no a concesiones como las otorgadas, que desmoralizan al magisterio en general y propician que se ponga en duda el Estado de derecho. Preocupa también que las actividades para asegurar el uso adecuado de los resultados de las evaluaciones en el apoyo, acompañamiento y formación de los docentes no se hayan podido llevar a cabo como está planteado en la legislación. Al parecer, esta situación se debe a que los incentivos para atraer a docentes que funjan como tutores de los maestros de nuevo ingreso no han resultado suficientes.

Finalmente, debe ser propósito de todos: gobierno federal, estatales, Poder Legislativo, y del propio INEE, hacer valer las leyes y lograr eliminar los obstáculos al avance terso de lo que está previsto en esta reforma estructural fundamental, que es la Reforma Educativa.

Consejera presidenta del INEE

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Pluma invitada

avatar

4 comentarios

  1. avatar
    Jesús Bautista

    Estoy de acuerdo en que existe un sector del magisterio agrupado en la CNTE que no sólo se opone a la reforma educativa y con sus frecuentes movilizaciones y paros de labores, en la práctica, quebranta el derecho humano de la niñez a acceder una educación de calidad. Sin embargo, la visión de la Maestra Schmelkes se queda corta, pues no dice ninguna palabra sobre la falta de un modelo educativo, de un currículum escolar o de un proyecto concreto que contenga la propuesta de la SEP sobre la modernización de las instituciones formadoras de docentes.

    Es muy saludable que se evalúe a los docentes y alumnos, pero el INEE no puede ni debe callar frente a las deficiencias de las autoridades educativas, de las políticas y acciones para la implementación de la reforma, etc. ¿Y el INEE? ¿Todo lo ha hecho bien? ¿Cómo seleccionaron a su cuerpo de funcionarios? Si previamente presentaron examen de oposición, ¿fueron juez y parte? Me parece que ya va siendo preciso evaluar al evaluador.

    Sobre este último punto sería excelente un análisis autocrítico de quien tiene la responsabilidad de la evaluación educativa.

  2. avatar
    OSVALDO JUAREZ MUÑOZ

    No puedo creer que haya gente tan burra y no entienda que el beneficio de la reforma es meramente a los niños y jóvenes del futuro y si para eso tenemos que prepararnos y esforzarnos lo haremos con mucho gusto.

  3. avatar
    AdamWesihaupt

    Que verguenza que en Mexico todavia existan Cavernicolas que se Opongan a la reforma Educativa. Los mas notorios son los grupusculos de Oaxaca y Guerrero, No por algo son los mas atrasados economicamente del Pais. Lo que mexico necesita urhentemente para Mejorar sus Niveles de vida es que el Concepto de Competencia sea adoptado no solo en los ambitos Laborales si no tambien en el Educativo. Imaginen las ventajas de mexico como Pais donde cada plaza de docente sea Otorgada unicamente por Meritos Profesionales entre una docena de candidatos. Y esa competencia debe ser establecida durante toda la carrera del docente para que de esa manera se sienta estimulado a su superacion. Y al mismo tiempo se educa a la Juventud a luchar por y prosperar dentro de un pais de meritocracia. Lo peor que podemos hacer como pais es darles la mas minima Seguridad laboral a los trabajadoes. Solo en la competencia veremos el triunfo.

  4. avatar
    luis antonio ibarra hernandez

    Sra con todo mi respeto le digo que ud.fofma parte de los odres viejos de vino rancio echado a perder le propongo que tome de la mano a don Emilio y se retiren a meditar con mucha humildad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*