Juan-Carlos-Yanez

Avances y retos de la educación en Colima

Juan Carlos Yáñez Velazco

La Fundación Cultural Puertabierta publicó en noviembre pasado el libro colectivo Colima: avances y retos. Educación, primer volumen de una colección dirigida a analizar el presente y perspectivas del estado en la próxima década. 

La Fundación Puertabierta organiza en la capital colimense el Festival Internacional de la Palabra -este año será su cuarta edición-, y ha sido anfitriona de intelectuales y escritores como Fernando del Paso, Jaime Labastida, Marco Antonio Campos, Juan Villoro, Federico Reyes Heroles, Vicente Quirarte y Julia Carabias, con apoyo de varias instituciones, de manera destacada el gobierno estatal y la Universidad de Colima. 

Invitado por la Fundación asumí la tarea de coordinar la obra referida, con la participación espléndida de un grupo de colegas, quienes escribieron capítulos donde repasamos distintos temas. 

En las presentaciones que hemos hecho en varias instituciones educativas afirmé: no es el mejor escrito, tampoco el más actualizado, ni el más extenso libro sobre la educación en Colima: hoy es el único. Gracias a las gestiones, el libro fue coeditado por la Legislatura actual de la Cámara de Diputados y la Red de Evaluación Educativa. 

Dos temas tejieron los hilos del libro: derecho a la educación y logro de aprendizajes por los estudiantes. La elección no es fortuita ni coyuntural. Ambos permiten valorar el avance de los sistemas educativos, de los países y de las entidades federativas. En ambos, la entidad, como México, exhiben claroscuros. Los avances son inocultables y evidentes. Innegables; como los desafíos. Hoy, derecho a la educación y excelencia, consagrados en la Constitución, son aspiraciones genuinas, pero distantes. En otro lenguaje, promesas repetidas e incumplidas. 

La obra se estructura en tres partes: la primera, llamada Panorama, es una mirada al sistema escolar estatal, desde la organización de los servicios educativos, transitando por la demografía, la pobreza y los principales indicadores que revelan logros y desafíos en el cumplimiento del derecho a la educación. Colaboraron conmigo en la escritura Alejandra Meza Anguiano y Angeles Eugenia Salinas Ixta.

La segunda parte ofrece un conjunto de perspectivas sobre temas relevantes, construidas desde ángulos distintos y con evidencias firmes: Rogelio Javier Alonso Ruiz analiza minuciosamente la calidad a través del impacto y la eficacia; Antonio Gómez Nashiki y Fernando Iván Ceballos Escobar abordan dos cuestiones espinosas en la coyuntura política: los programas Escuelas de Tiempo Completo e Inglés; Lenin Alejandro Cervantes Medina relata la evolución de las tecnologías de la comunicación en el sistema educativo estatal, en sus interacciones con las políticas federales; finalmente, con Ma. Isabel Meneses García, Alejandra Meza y Angeles Eugenia Salinas repasamos los resultados de los estudiantes de educación obligatoria en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. 

Cierran cuatro entrevistas hechas por Juan Carlos Estrada a personajes del mundo educativo local: el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; la directora del Instituto Superior de Educación Normal, Martina Milagros Robles Sánchez; el director de la UPN unidad 061, Oscar Sánchez, y el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Martín Alcaraz Parra. 

Con el texto reafirmamos la convicción en que debemos construir proyectos y políticas educativas basadas en evidencias, sustentadas en datos, en la investigación, en opiniones expertas, pero también, en la participación de quienes construyen la educación cada mañana y cada tarde en las escuelas de Colima. Los auténticos protagonistas de la educación: las maestras y maestros.

Colima: avances y retos. Educación será presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el miércoles 26 de febrero, a las 19 horas en el salón Colima. Los comentarios serán de Sylvia Schmelkes, vicerrectora de la Universidad Iberoamericana, y Rosalva Farías, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Colima. 

Twitter @soyyanez

Facebook Comentarios

Leave A Comment