Avanza AL en calidad educativa; México retrocede, revela el estudio TERCE

IMG_8519

Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE 2013), en la región latinoamericana hay avances significativos en logros de aprendizaje, sin embargo en el caso de México existe un retroceso en la medición de habilidades de lectura.

Durante la comparación de los resultados del TERCE con los del respectivo informe presentado en 2006, en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Nacional (COLMEE), el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE), señaló que aunque aún existen ciertos casos donde hay que impulsar las habilidades de los estudiantes, se ha presentado un relevante avance en la calidad educativa y procesos de enseñanza.

Señalaron que los resultados de este estudio, realizado a más de 134 mil niñas y niños de tercero y sexto grado de nivel básico, en más de 3200 escuelas de Latinoamérica; sea útil para las sociedades y la formación de políticas públicas que mejoren la calidad educativa.

En el caso de México, el estudio demuestra que aunque existe una disminución en los resultados de habilidades de lectura, existen avances en matemáticas y ciencia.

Los expertos advirtieron que la calidad de la educación va más allá de los aprendizajes, pues se debe velar porque estos últimos sean útiles en la vida cotidiana de los estudiantes.

Al respecto, Mortiz Bilagher de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y Jorge Manzi del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señalaron que en los próximos años, trabajarán con los gobiernos de las regiones para poder brindar recomendaciones y mejorar los resultados en las evaluaciones próximas.

“La UNESCO espera que la información provista por el TERCE sea útil para que las sociedades conozcan más sobre los niveles de su calidad educativa y orienten sus esfuerzos hacia políticas que impacten la calidad de sus sistemas educativos en todas las dimensiones, sobre todo en la equidad.”

Este estudio se presentará de manera completa el próximo 29 de abril, donde participan en total 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, en esta publicación, se darán a conocer  factores asociados que permitirán a los países estudiar en más detalle factores que coinciden y afectan el aprendizaje; un módulo para estudiar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa; y la relación entre alimentación y aprendizaje.

Facebook Comentarios

Leave A Comment