Avanza lenta y desigual la escolaridad de los mexicanos: INEE

Escolaridad de los Mexicanos 1

El Panorama Educativo de México, edición 2013, presentado por el INEE esteblece que el ritmo promedio con el que avanza la escolarización de los mexicanos, es lento y desigual; en promedio, en los últimos dos sexenios se ha avanzado 0.12 grados por año, lo que nos coloca a décadas de distancia del promedio de escolaridad de países como Estados Unidos, Canadá o Alemania.

“En México, el incremento de los años de escolaridad de la población de 15 años o más ha sido lento; entre 1970 y 2012 pasó de 3.4 a 8.8 años, es decir, 0.12 grados en promedio al año”, lo que implica que en más de 42 años  hayamos alcanzado el nivel de secundaria completa.

“Si se toma como referencia el avance promedio durante los últimos 12 años (0.10 grados por año), se requeriría de 45 años para alcanzar la escolaridad media de Estados Unidos (13.3), 35 años la de Canadá (12.3), 34 años la de Alemania (12.2), 16 la de España (10.4) y nueve la de Chile”, detalla el Panorama Educativo en México, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Escolaridad de los Mexicanos 3Hay que precisar que la forma en la que se mide este indicador representa que los grados cursados de educación primaria son los primeros años de escolaridad. “Los grados de educación secundaria se agregan a los seis de primaria. La preparatoria o bachillerato agrega hasta cuatro grados de este nivel a los nueve años correspondientes a educación primaria y secundaria.

La licenciatura agrega, de manera general, los grados de este nivel a los 12 años correspondientes a educación primaria, secundaria y media superior”, señala en esta publicación el INEE. “El incremento en la escolaridad media por subpoblaciones ha sido desigual… el análisis de las subpoblaciones por tamaño de localidad muestra que el grado promedio de escolaridad es mayor en el ámbito urbano respecto al semiurbano y rural, independientemente del grupo de edad que se tome de referencia”. Las diferencias más grandes se encuentran en el grupo de edad de 55 a 64 años, en el que la población urbana tiene 4.8 años más de escolaridad respecto a las localidades rurales; esta diferencia se reduce a 1.6 años en la población 15 a 24 años de edad. Escolaridad de los Mexicanos 2 La diferencia más grande de años promedio de escolaridad en hogares indígenas se da en el grupo de edad de 55 a 64 años, semejante a lo observado en otras subpoblaciones. En el caso de los jóvenes, la escolaridad media de la población de los hogares indígenas (8.9 grados) es 1.3 años menor respecto a la población en un hogar no indígena. “En conjunto, estos datos señalan que los menores promedios de escolaridad se identifican en las localidades rurales, en hogares indígenas y de alta marginación. Es importante destacar que los avances en la escolaridad media de la población entre cohortes de edad más importantes se han dado en los jóvenes (15 a 24 años de edad) en donde estas diferencias disminuyen”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment