alfabetizacion

Avanza lento plan de alfabetización

alfabetizacion

 

La Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu) informó que del total de los aprendices atendidos por el Programa de Alfabetización 2014, sólo 13% ha aprobado las evaluaciones correspondientes.

En respuesta a una solicitud de información realizada por El Universal, la dependencia local informó que de mil 627 personas que integran el programa, sólo 223 aprendieron a leer y escribir.

El Programa de Alfabetización 2014 tiene el objetivo de disminuir durante los próximos cinco años, el analfabetismo en el Distrito Federal de forma sustantiva.

De acuerdo con la Dirección General de Educación Inclusiva y Complementaria de la Sedu, las personas alfabetizadas tienen que iniciar el proceso, por medio de la delegación a la que pertenecen, para obtener su acreditación ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de que cumplieron con los requisitos establecidos en el programa de alfabetización.

Conteo en el DF

La Secretaría de Educación local informó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 149 mil 199 personas son analfabetas en el Distrito Federal, es decir, 2.1% de la población local no sabe leer ni escribir. Del total de personas analfabetas, 99 mil 859 (66.9%) son mujeres y 49 mil 340 (30.1%) son hombres.

El documento revela también que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco son las cinco delegaciones que concentran el mayor número de personas analfabetas en el Distrito Federal, al sumar 88 mil 149 personas de más de 15 años de edad.

Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Venustiano Carranza son las demarcaciones con menos población analfabeta, con 22 mil 642 personas.

El 4 de agosto pasado el Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de conformar una ley para garantizar la permanencia del programa de Combate al Analfabetismo, otro de los proyectos que buscan erradicar dicho fenómeno.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo, en su momento, que con dicha ley también se asegurarían los recursos necesarios para la realización del programa.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la población objetivo son las personas de entre 15 y 79 años de edad son analfabetas.

Además prevé llevar a cabo el plan con el apoyo de estudiantes, pasantes y egresados de nivel superior, que enseñarán a este sector a leer y escribir.

Publicado en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment