Bachillerato a distancia de la UNAM: alternativa al rezago educativo

b@unam

Desde 2007, la UNAM ofrece un bachillerato a distancia a  hispanoparlantes que radican en el extranjero, incluso a quienes viven dentro del territorio mexicano, en conjunto con otras instituciones.

En la actualidad, el sistema tiene presencia en más de 35 países, atendiendo principalmente a migrantes mexicanos, con lo que se busca ofrecer una mejora en el nivel educativo que les permita competir en el mercado laboral.

Ofrecen, al iniciar el bachillerato, tres cursos propedéuticos que preparan a los alumnos para desarrollar habilidades cognitivas, metacognitivas, metodológicas, informáticas, comunicativas, que les permiten adquirir una base elemental de conocimientos y habilidades necesarios para abordar los contenidos.

Los cursos introductorios son Estrategias de Aprendizaje a Distancia, que aborda aspectos didácticos, metodológicos y organizacionales sobre el proceso de aprendizaje.  Lectura y Redacción, que permite incrementar el vocabulario, comprender con exactitud lo que se lee y escribir con claridad diversos tipos de textos. Matemáticas, en el que se retoman los contenidos de Aritmética, Álgebra y Geometría plana necesarios para iniciar el bachillerato.

El ingreso al programa requiere de los mismos requisitos que pide la UNAM, por lo que la entrega de papeles con el certificado de un promedio de 7 en secundaria es necesario y al terminar los cursos propedéuticos, se presenta el examen de selección a la máxima casa de estudios que, al ser aprobado,  inicia a los y las estudiantes oficialmente en el bachillerato, que consta de 24 asignaturas que se dividen en cuatro módulos (semestres).

La duración total del bachillerato es de aproximadamente 2 años y medio,  según la sede;  el alumnado cursa una sola asignatura a la vez en un periodo de 4 o 5 semanas dependiendo de la sede (el proyecto), en las que se requiere un tiempo de dedicación por asignatura de 80 horas.

Las posibilidades de realizar un bachillerato de mexicanos y mexicanas, adquiere con esta alternativa de la UNAM, una respuesta contundente a problemas de desigualdad social, tanto dentro como fuera de México, que en palabras de su directora Carmen Villatoro Alvaradejo, “son gente que no hubiera podido estudiar”.

El plan de estudios ha sido elaborado por especialistas en las áreas de estudio en conjunto con técnicos, desarrolladores gráficos y pedagogos, que son revisados cada semestre y sin cambiar el programa, las asignaturas se ayudan de estrategias de aprendizaje que se van actualizando con temas innovadores en el mundo como medio ambiente y movimientos de migración de poblaciones humanas.

Hasta el momento no se tienen datos duros sobre lo que ocurre con los egresados del programa, por lo que se diseña una red con los bachilleratos con los que cuentan, para  conocer los pasos que siguen al terminar sus estudios, pero se sabe que la mayoría ha preferido el sistema a distancia para continuar una carrera académica en los niveles de licenciatura y posgrado, mostrando una validez al funcionamiento de la educación a distancia.

En entrevista, Carmen Villatoro Alvaradejo, responsable del Bachillerato a Distancia y Guadalupe Vadillo, Secretaria Académica, nos explican cómo han generado el programa de estudios y a quiénes va dirigido, que se presenta como una alternativa más al sistema de educación media superior en México.

Informes e inscripciones.

Facebook Comentarios

Leave A Comment