investigacion educativa

Bachilleratos deben realizar investigación educativa

investigacion educativa

“Las escuelas  de Nivel Medio Superior no pueden ni deben ser ajenas a la realidad educativa del contexto social en que se desenvuelven, y para tener certeza de sus características, estructura, relaciones, medios, procesos de enseñanza-aprendizaje deben necesariamente desarrollar investigación educativa para incidir de una manera más efectiva en los procesos formativos de sus alumnos”, así lo planteó el docente Edgar Xavier Sandoval Morales en su participación en el foro regional número seis, que pasó revista al modelo educativo de Educación Media Superior (EMS), en Mérida, Yucatán.

Ahí, el profesor Sandoval Morales planteó como “indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.  Para lograrlo debe ser capaz de: Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, dijo.

“Es necesario, impulsar la investigación y  el desarrollo de innovaciones educativas en el SNB; transformar la práctica educativa con base en evidencias derivadas de la investigación y del intercambio de información sobre buenas prácticas educativas; impulsar procesos de investigación e innovación para la mejora continua de los servicios”, señaló el profesor Xavier Sandoval en su ponencia.

Para avanzar en el establecimiento de una cultura de la investigación e innovación educativa en el SNB, explicó este docente; es fundamental:

  1. Conocer y analizar las lecciones aprendidas por la investigación y la practica en los movimientos en el país y el mundo

  2. Formar especialistas capaces de desarrollar investigaciones, así como de asesorar a docentes, directivos y administradores sobre procesos de cambio en educación

  3. Potenciar el intercambio de información entre los investigadores y tomadores de decisiones

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment