Becarios indígenas de la UNAM son reconocidos por investigaciones sobre Cherán y Sierra Norte de Puebla

Dos becarios indígenas de la UNAM fueron reconocidos con el Premio Warman 2018, en la categoría de Licenciatura, convocado por siete instituciones de educación superior y la Secretaría de Cultura.

El galardón, que reconoce cada dos años a las mejores investigaciones en ciencias sociales, también fue otorgado a un universitario en el rubro de Maestría.

Con una investigación de 302 páginas denominada “Megaproyectos, despojo y resistencias: el caso de la Sierra Norte de Puebla como territorio estratégico en disputa”, Gerardo Romero Bartolo, becario nahua de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ganó la distinción en la categoría de Licenciatura.

Con su trabajo recepcional para obtener el título de Geógrafo, el integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), obtuvo antes el primer lugar en el concurso “Ángel Bassols Batalla de Geografía 2017”, que aborda el problema vigente de los proyectos extractivos de minerales e hidrocarburos en el lugar mencionado.

Asimismo, Pamela Pérez Ponce, también integrante del SBEI, obtuvo mención honorífica en la categoría de Licenciatura. La becaria purépecha de Michoacán, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), realizó un abordaje sobre el gobierno autónomo indígena de Cherán K’eri.

En el rubro de Maestría, Donatto Daniel Badillo Cuevas, de la FFyL, triunfó con su investigación “Movilizaciones comunales y horizonte autónomo en Cajamarca, Perú (2001-2014)”.

Finalmente, en Doctorado se otorgó un Reconocimiento en Actas a María Jimena Sasso Rojas, de la FCPyS, por la tesis “La productividad sociopolítica y territorial del conflicto por el proyecto integral Morelos. El caso de Huexca, Morelos”.

En la convocatoria del premio se especificó que la investigación debe ser original y el tema es establecido cada dos años; en esta ocasión fue “Articular la complejidad: alternativas y resistencias ante el neocolonialismo”.

Este galardón es parte de la Cátedra Arturo Warman, de la cual forman parte la UNAM, a través del PUIC; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS); la Secretaría de Cultura, así como las universidades Iberoamericana (UIA) y Autónoma Metropolitana (UAM).

Facebook Comentarios

Leave A Comment