Bernardo Kliksberg Doctor Honoris Causa por la UAM

Número 276La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), condecoró a Bernardo Kliksberg, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, con el Doctorado Honoris Causa, por sus aportaciones en los campos de la ética para el desarrollo y la responsabilidad social.

Salvador Vega y León, Rector General de la UAM, reconoció la trayectoria de Kliksberg y dijo que se le otorga el Doctorado Honoris Causa por el ejercicio de una carrera docente ejemplar, su vasta producción académica y sus relevantes aportaciones en el campo de las ciencias económico-administrativas.

Durante la ceremonia de nombramiento, Kliksberg señaló que la causa de la mayor crisis económica mundial, después de 1930, fue la crisis de valores éticos, pues quienes tomaron las decisiones más importantes “estaban corrompidos moralmente”; de ahí la importancia de “pensar éticamente” no sólo la economía, sino la ciencia política, la gerencia empresarial y la gestión pública.

Además, advirtió que si las sociedades no ponen en el centro una reflexión desde la ética acerca de los problemas cada vez más graves que enfrentan, las crisis se agudizarán.

La reciente crisis financiera de 2008-2009 ha sido la mayor desde 1930 y provocó que los niveles de desocupación crecieran sideralmente, que el producto bruto mundial cayera, que el comercio internacional declinara 12% y generó una multitud de pobres nuevos y agravó los sufrimientos ya existentes.

“Si se tiene en cuenta que hoy mil empresas multinacionales tienen 50% de todas las acciones de todas las bolsas de valores del planeta, es evidente que sus decisiones son vitales para todo el mundo, pero también totalmente inmorales, porque solamente apuntan al provecho personal”, agregó.

Señaló que la causa de la crisis no fue impericia; no fue que quienes tomaron decisiones centrales no supieran lo que hacían, porque tienen la mejor formación profesional, pero son personas “horripilantes moralmente”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment