Biblioteca Mexicana del Conocimiento incrementará su acervo editorial

Biblioteca Mexicana 2El Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit) celebró un encuentro con los representantes de reconocidas Cámaras, Confederaciones, Consejos y Asociaciones de la Sociedad Civil; con el objetivo de incrementar el acervo editorial de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC).

En la reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Coordinador General del Proedit, el Dr. Alejandro Vargas propuso a estas organizaciones, realizar un esfuerzo bilateral para crear coediciones que den cuenta del trabajo de los distintos sectores productivos del país.

Es de resaltar que esta es la tercera reunión que realiza el Proedit con distintas organizaciones en el mes de mayo; con la finalidad de incrementar el patrimonio editorial de la BMC.

“La coedición con instancias académicas del sector privado y social es una estrategia que permite incorporar las obras emblemáticas de cada institución a este esfuerzo y enriquecer así el acervo de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, que se distingue por su especialización en la Historia, cultura e identidad nacional ”, señaló en esta nueva reunión el Dr. Alejandro Vargas.

Al encuentro asistieron la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Fundación John Langdon Down, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF).

“La propuesta concreta consiste en realizar un esfuerzo conjunto en el cual las instituciones participantes aporten los contenidos documentales e iconográficos de las obras por editar, y el Programa Editorial del Gobierno de la República aporte el diseño, si se requiere, así como la impresión de los ejemplares correspondientes”, explicó el Dr. Vargas Castro.

Por su parte el Lic. José Manuel Romero Becerra, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, consideró al Proedit como un “programa muy interesante” que reúne un “acervo cultural increíble”, más aún considerando que dichos contenidos serán distribuidos a las principales bibliotecas de todos los municipios del país.

Por su parte, la Maestra Sylvia García-Escamilla, Presidenta de la Fundación John Langdon Down, consideró al Proedit como un programa “necesario” para difundir la cultura, el arte y el conocimiento. Es de destacar que la Fundación John Langdon Down, ofrece a las personas con síndrome de Down y a sus familias, programas educativos y de salud.

En este ejercicio inédito en cuanto a las coediciones de distintos sellos editoriales, las Cámaras Industriales como los centros de investigación presentarán tres propuestas de obras para este año,  y se prevé que este ejercicio se repetirá anualmente.

Estas obras serán valoradas por el Comité Técnico del Proedit para analizar las propuestas presentadas y; de ser aprobadas, éstas se sumarán a alguna de las 12 colecciones que contempla la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment