foro-de-consulta

Brasil y Colombia, batalla por la calidad educativa

petroleo brasileno-educacion Los sistemas educativos de Brasil y Colombia enfrentan, al igual que nuestro país, el enorme reto de elevar la calidad educativa, así lo comentaron las ex ministras de educación de ambos países, María Do Pilar Lacerda y Nohemy Arias Otero, respectivamente, en su participación en el Foro Nacional de consulta que pasó revista al modelo educativo de la Educación Básica convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

María Do Pilar Lacerda ex secretaria nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, de 2007 a 2012, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación (PDE) que empezó en 2007, respondió a las demandas sociales que exigían una mejor calidad educativa para combatir los bajos índices de logro académico señalados por pruebas nacionales e internacionales.

Entre los retos que enfrenta el sistema educativo brasileño, señaló Lacerda que les hace falta incluir a 3 millones 400 mil niños y jóvenes, que están fuera de la escuela con edades entre 4-5 15 y 17 años.

El PDE fue criticado al principio, reconoció la ex ministra de Educación de Brasil,  pero éste ganó legitimidad cuando el ministro de educación fue a los 27 estados de la República de aquel país. Con ello se logró articular un plan de acciones interrelacionadas para que a partir del conocimiento del estado de la educación brasileña, se elaborara un plan para transferir recursos con un mejor criterio.

A partir de ahí, se creó el Programa “Dinero Directo a la Escuela”, señaló María Do Pilar Lacerda, programa en el que se destina dinero adicional a las escuelas con los peores resultados educativos por un periodo de dos años, explicó la ex funcionaria carioca.

Entre otros desafíos que contempla el sistema educativo brasileños están garantizar la carga horaria mínima de 800 horas al año a mil 400. Además, fortalecer la formación continua para los maestros, transformar la escuela en un espacio público comunitario y lo más trascendente, invertir 10 por ciento del PIB en educación, como ya lo había advertido Educación Futura.

Colombia, saber para mejorar

Captura de pantalla 2014-06-12 a las 19.52.09En su oportunidad, Nohemy Arias Otero, ex ministra de Educación de Colombia (2002 y 2011), señaló que en su país, en 2005, se realizó un ejercicio similar al que México realiza ahora (los foros de consulta); derivado de esta convocatoria surgió  el Plan Decenal de Educación en 2006.

En el devenir del sistema educativo colombiano, señaló que a partir de 2001 emprendieron una descentralización educativa que en 2002 continuó con la profesionalización docente, expuso Arias Otero.

La ex ministra señaló como indispensable contar con un sistema de información sobre el sistema educativo, así como con una buena infraestructura tecnológica para su consulta. Entre las simetrías del sistema educativo colombiano con el mexicano, Arias Otero señaló que 80 por ciento del gasto educativo de Colombia se destina a la nómina docente.

Ahora al sistema educativo colombiano le queda por delante perseverar en una comunicación permanente con todos los actores incluyendo el sindicato, así como distribuir recursos con un criterio de equidad y eficiencia; en suma, establecer una relación directa entre gasto, cobertura y calidad.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment