Burlan en Oaxaca concurso docente

Maestros de Oaxaca enmarchaEl Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró una vez más burlar la reforma educativa.

La entidad fue la única que no sometió al Concurso de Promoción ninguna plaza de dirección, supervisión ni de asesores técnicos pedagógicos (ATP).

Lo anterior, a pesar de que los registros de plazas vacantes por jubilación, en poder de REFORMA, señalan que en 2014 hubo al menos 39 directores y 27 supervisores y/o inspectores de zona que se jubilaron y, por tanto, dejaron su plaza.

Ésta es la primera ocasión que se abren a concurso público y abierto las plazas de director para los maestros que con dos años de antigüedad quieran ocupar dicho cargo, y las de supervisor, para los directores que quieran promoverse dentro del servicio.

En total, las secretarías de Educación de los estados abrieron 5 mil 721 posiciones de dirección, mil 003 de supervisor y 15 mil 141 cargos de ATP, los cuales, antes de la reforma educativa, eran designados a través de la Comisión Mixta de Escalafón, conformada por integrantes del SNTE y funcionarios de Educación de los estados, posiciones controladas por el gremio magisterial.

Incluso, en el caso de entidades como Oaxaca, que controla el sistema educativo local, la sección 22 de la CNTE imponía requisitos como la participación en marchas, plantones y mítines para poder aspirar a una plaza como director de plantel.

En los concursos de promoción, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, el sindicato magisterial sólo puede participar como observador del proceso.

Los aspirantes deben presentarse a una evaluación que aplicará la Secretaría de Educación Pública del 13 al 28 de junio, la cual fue aprobada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con las convocatorias para los Concursos de Promoción que dio a conocer ayer la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Michoacán tampoco puso a concurso plazas de directores ni de supervisores.

En el caso de ATP, la entidad concursará mil 622 cargos.

Los requisitos básicos que marcan las convocatorias señalan que los aspirantes deben tener licenciatura, ocupar al menos una plaza de 19 horas o una de jornada con nombramiento definitivo, estar en servicio activo y tener capacidad para trabajar en un procesador de texto en computadora.

La evaluación que aprobó el INEE consistirá en dos exámenes, el primero de conocimientos y habilidades para la práctica profesional, que evalúa aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y funcionamiento de la escuela, el trabajo en el aula, el ejercicio de una gestión escolar eficaz y la asesoría técnico pedagógica.

En la segunda etapa, también se aplicará un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Publicado en Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment