Buscan ANUIES y OEA fortalecimiento de universitarios con acuerdos de internacionalización

Comparte...

anuies oea

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  firmaron un Acuerdo de Colaboración para programas de desarrollo humano, educación y empleo, el cual, busca impulsar la agenda de internacionalización del sistema de la educación superior en México.

El acuerdo firmado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, busca desarrollar iniciativas para que «individuos en el hemisferio se capaciten, enseñen, investiguen y realicen estancias de intercambio académico, así como la integración de la ANUIES y sus instituciones asociadas, al Consorcio de Universidades de la OEA.»

El Acuerdo establece mecanismos y condiciones de cooperación para fortalecer la educación y el desarrollo humano en las Américas, a través de la promoción de alianzas estratégicas.

Adicionalmente, se establecerán modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia, mediante tecnologías de información, particularmente para poblaciones de escasos recursos financieros y comunidades rurales.

Durante el evento, Jaime Valls puntualizó que la educación influye positivamente en el crecimiento económico y en la erradicación de la pobreza, «y desde su fundación, en 1950, la Asociación ha trabajado de manera coordinada con las autoridades educativas para impulsar la mejora de la calidad, la internacionalización y la vinculación con los sectores sociales y productivos.»

Esta vinculación, agregó, contribuye significativamente a la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles, para que los jóvenes mexicanos aporten  soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y que incidan en el bienestar social, y al crecimiento económico.

Por su parte, Luis Almagro, afirmó que con este Acuerdo se ha dado un paso decisivo en la formación de un alianza estratégica para el desarrollo de nuestras sociedades y de nuestros jóvenes de educación superior.

Concluyó que la educación superior es factor decisivo para crear una sociedad más igualitaria, pues ésta, abre la puerta al futuro de cada uno de los jóvenes que integran nuestra sociedad.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*