Cambio de titulares de la SEP

Comparte...

Sofía Gutiérrez Larios

En semanas recientes se anunció el cambio de titular de la SEP. Sorpresivo. Esteban Moctezuma jugó un papel activo y destacado, en constante proximidad con personal educativo. Se retira del cargo para convertirse en embajador de México en Estados Unidos, aunque se aprobación aún está pendiente:

“Deberá cumplir un proceso que va desde el beneplácito del país anfitrión, la ratificación del Senado de la República, toma de protesta y la entrega de Cartas Credenciales al nuevo mandatario norteamericano, Joe Biden, después del 20 de enero.”

Moctezuma es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, tiene maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Fue titular de la SEP desde el inicio de la presente administración, y durante el gobierno de Ernesto Zedillo, encabezó las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social. También ha sido senador de la República.

Delfina Gómez Álvarez será la nueva mandataria del ramo Educativo. Ella fue docente de primaria durante 17 años, y en el 2012 que comenzó a involucrarse en la política. Estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional  (UPN) de 1983 a 1986, después realizó una maestría de Pedagogía (1991-1994) y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1998-2001).

Fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1998 a 2012, y Directora Escolar de un colegio privado. En lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, como diputada federal, y senadora.

Dos logros meritan destacarse. Nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria. La maestra Delfina ostenta una titánica oportunidad para demostrar lo frecuentemente vaticinado: que la sensibilidad de los docentes es necesaria para dirigir la Educación.

Por otra parte, por primera vez, nueve de las 19 secretarías del gobierno federal serán dirigidas por mujeres: Olga Sánchez Cordero, primera mujer en convertirse en secretaria de Gobernación; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Se puede argumentar que el maestro Moctezuma careció de compromiso al no cumplir con los seis años de su administración. Pero los cambios en política son inevitables, e incluso fuera de la política, solemos optar por la mejor opción profesional. 

Esteban Moctezuma dejó un camino educativo vigorosamente trabajado. Congresos, foros de acercamiento con el magisterio, y constante innovación fueron clave. La Secretaría de Educación es una de las más destacadas de la administración actual, y por ello es predecible que la embajada de México en Estados Unidos será bien representada.

La maestra Delfina enfrentará enormes retos, pero su preparación y experiencia prometen buenos frutos. Urgimos que así sea.

Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). [email protected] 

Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.