Cambio de titulares de la SEP

Sofía Gutiérrez Larios

En semanas recientes se anunció el cambio de titular de la SEP. Sorpresivo. Esteban Moctezuma jugó un papel activo y destacado, en constante proximidad con personal educativo. Se retira del cargo para convertirse en embajador de México en Estados Unidos, aunque se aprobación aún está pendiente:

“Deberá cumplir un proceso que va desde el beneplácito del país anfitrión, la ratificación del Senado de la República, toma de protesta y la entrega de Cartas Credenciales al nuevo mandatario norteamericano, Joe Biden, después del 20 de enero.”

Moctezuma es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, tiene maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Fue titular de la SEP desde el inicio de la presente administración, y durante el gobierno de Ernesto Zedillo, encabezó las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social. También ha sido senador de la República.

Delfina Gómez Álvarez será la nueva mandataria del ramo Educativo. Ella fue docente de primaria durante 17 años, y en el 2012 que comenzó a involucrarse en la política. Estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional  (UPN) de 1983 a 1986, después realizó una maestría de Pedagogía (1991-1994) y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1998-2001).

Fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1998 a 2012, y Directora Escolar de un colegio privado. En lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, como diputada federal, y senadora.

Dos logros meritan destacarse. Nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria. La maestra Delfina ostenta una titánica oportunidad para demostrar lo frecuentemente vaticinado: que la sensibilidad de los docentes es necesaria para dirigir la Educación.

Por otra parte, por primera vez, nueve de las 19 secretarías del gobierno federal serán dirigidas por mujeres: Olga Sánchez Cordero, primera mujer en convertirse en secretaria de Gobernación; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Se puede argumentar que el maestro Moctezuma careció de compromiso al no cumplir con los seis años de su administración. Pero los cambios en política son inevitables, e incluso fuera de la política, solemos optar por la mejor opción profesional. 

Esteban Moctezuma dejó un camino educativo vigorosamente trabajado. Congresos, foros de acercamiento con el magisterio, y constante innovación fueron clave. La Secretaría de Educación es una de las más destacadas de la administración actual, y por ello es predecible que la embajada de México en Estados Unidos será bien representada.

La maestra Delfina enfrentará enormes retos, pero su preparación y experiencia prometen buenos frutos. Urgimos que así sea.

Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment