Cambio social, pasa por la educación: UNAM

UNAM. Narro

México necesita hacer cambios con mayor profundidad y rapidez y esa transformación colectiva y social debe pasar por la educación, afirmó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el panel La importancia de la ciencia y la tecnología en el sistema educativo en México, indicó que si bien lo hecho hasta hoy ha servido, es necesario ser objetivos y admitir que aún tenemos problemas. “Si no lo hacemos será imposible resolverlos”, dio a conocer la máxima casa de estudios México, a través de un comunicado.

Hay que reconocer lo realizado en aspectos como cobertura educativa, calidad del conocimiento, investigación o instrucción superior, pero también debemos aceptar que en México hay atrasos, subrayó en el acto realizado en el marco del Cuarto Coloquio Internacional 2014. Perspectivas y Desafíos de la Formación Científica, Tecnológica y Humanística: el Gran Desafío de la Educación.

Aún tenemos cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir y cuatro de cada 10 connacionales de 15 años o más están en rezago. Asimismo, hay problemas como la pobreza y la desigualdad, que no son nuevos, pues nos han acompañado a lo largo de la historia, dijo.

Sin embargo, la manera de resolverlos es incidir en la educación, la cultura, el desarrollo tecnológico, la innovación y, por ende, en la productividad nacional, sostuvo en el panel moderado por Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

En su oportunidad, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia, consideró que en el inicio de este siglo el país tiene el compromiso de combatir la pobreza y el rezago, además de lograr mejores niveles de equidad y bienestar poblacionales.

Sin duda, la educación de calidad es el camino para alcanzar estos objetivos. No hay otra alternativa, una nación con mayor acceso al conocimiento científico tendrá mayores oportunidades para su desarrollo, de modo que México deberá insertarse de manera más competitiva en el concierto global y para lograrlo será necesario un desempeño más dinámico en la llamada economía del conocimiento, resaltó.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que debemos acceder a esta última porque siempre es necesario incorporar el saber generado por los expertos en una toma acertada de decisiones.

Sólo los países que han seguido esta ruta han mejorado los niveles de bienestar y calidad de vida de sus habitantes, incrementado su crecimiento y desarrollo económico y ofrecido mayores oportunidades a sus ciudadanos, enfatizó.

En la inauguración, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, aseguró que ninguna sociedad puede considerarse moderna si no integra el impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas como una de sus prioridades, ni puede aspirar a transitar de lo accesorio a lo esencial si no enfoca esas actividades al bienestar y la armonía de las personas.

“Las actividades referidas desempeñan un papel central como palancas para el desarrollo económico y el bienestar social, para lo que debe retomarse al humano como eje de su quehacer”, destacó.

A su vez, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas, consideró que hoy los retos en la materia no sólo son garantizar el laicismo, la gratuidad y la obligatoriedad, sino contribuir con la modernización de la sociedad al formar ciudadanos capaces de conocer, comprender, investigar e innovar.

La ruta de mejora de nuestra estructura educativa es al fortalecimiento de condiciones que contribuyan a instruir sujetos vanguardistas que sepan adaptarse a estos tiempos, concluyó.

En la inauguración se firmó un convenio general de colaboración entre la UNAM y el gobierno de Zacatecas. El documento busca establecer trabajo conjunto en docencia, investigación, extensión, difusión de la cultura y servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Asimismo, contempla estudiar la factibilidad de instalar en esa entidad federativa una subsede del Instituto de Energías Renovables (IER) de esta casa de estudios, así como realizar acciones conjuntas para impulsar sectores estratégicos del estado como minería, agrotecnología, tecnologías de la información, energías renovables, turismo, industria aeroespacial y automotriz.

Al evento asistieron Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; María Elena Nava Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del estado; Juan Antonio Castañeda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Armando Silva Chaires, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Jaime Lomelí, titular del Consejo Directivo de Innovación para la Enseñanza Vivencial de la Ciencia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment