Cambios en la reforma educativa deben pasar por el Congreso: Zambrano

inifed-senado

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano, señaló que cualquier revisión a la reforma educativa debe pasar por el Congreso de la Unión y que los cambios que se pudieran realizar se deben hacer por la vía institucional.

En el marco de las reuniones que se mantienen con maestros de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Zambrano señaló que estos diálogos deben tener como objetivo, aumentar la calidad educativa de México, la cual, debe estar por encima de los de las fuerzas e intereses políticas, sindicales o empresariales.

En este año ha quedado de manifiesto que la reforma educativa en México es necesaria. Hay un consenso alrededor de ello. Ahora tenemos que mejorarla.

Ante ello, el legislador perredista sostuvo que en este proceso debe respetarse el marco jurídico para mejorar las condiciones de la educación, “sobre todo para niños y adolescentes en el nivel básico, y con ello hacer que se mejore la calidad de vida en el país y crear un mejor futuro.”

Además, destacó que el Congreso de la Unión, como parte del Estado, debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un nuevo modelo educativo para el país, “en el que se privilegie el interés general, proceso que se podría desarrollar a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.”

Finalmente, celebró los diálogos que se sostienen con la CNTE, insistiendo que cualquier cambio en la materia debe hacerse por la vía de las instituciones.

Es urgente que autoridades, profesores, académicos, especialistas, pedagogos y fuerzas políticas sumen esfuerzos en la construcción de un modelo educativo de vanguardia, que preserve el carácter laico, público y gratuito, como está establecido en la Constitución; refuerce los contenidos de los libros de texto gratuitos, planes de estudio y metodología de la enseñanza, además de mejorar las instalaciones de escuelas públicas y especificar derechos y obligaciones del magisterio. En este contexto, debiera revisarse qué fallas ha presentado la reforma educativa y corregirlas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment