Cambios en la SEP, claroscuros de la administración educativa: Marco Fernández

Marco Fernández
Marco Fernández

“Los recientes cambios anunciados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, nos muestran claroscuros en su administración”, señala Marco Fernández y agrega  que existen designaciones preocupantes que pueden romper con la dinámica de implementación de la reforma educativa.

El investigador asociado de México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey señala que por un lado, felicita la ratificación del Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán y la permanencia de Jorge Treviño, ahora en la Subsecretaría de Educación Básica, porque, indica, demuestran que existirá continuidad en los trabajos realizados hasta ahora

También, reconoce el nombramiento de Otto Granados en la Subsecretaría de Planeación, pues señala que este personaje ha dado seguimiento muy puntal a las políticas educativas y conoce muy bien los temas de la reforma educativa.

Lo que me preocupa, continúa, es el puesto del nuevo Oficial Mayor, a cargo de Irma Gómez Cavazos, quien no tiene conocimiento alguno de la administración educativa; además, se ha visto una gran rotación en el puesto durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo que no da espacios para la continuidad.

Otro nombramiento que se debe considerar es el del titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien además de tener poca experiencia en educación, se le ha reconocido como un importante operado político dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La preocupación radica en que pretenda politizar programas importantes como el de los bonos de infraestructura educativa; condicionar la ayuda y mejoramiento de las escuelas a quien sea partidario de su línea política y castigar a sus adversarios”.

Ante ello, dijo, es importante la transparencia en todos los ámbitos: sobre los acuerdos con gobernadores que entren a este nuevo esquema, la designación de recursos a cada estado y plantel educativo, la inversión con las empresas participantes y la asignación de contratos realizados.

“Se debe evitar a toda costa la politización de los recursos en esta institución”.

Finalmente, sobre la profunda reestructuración administrativa que señaló Aurelio Nuño durante su mensaje de este domingo, Marco Fernández espera que estos cambios vayan en el sentido de privilegiar la transparencia de los recursos y la eficacia de los procesos administrativos.

“Lamentablemente aún no vemos a una SEP con una transparencia proactiva, pues mucha de la información que dan a conocer se da a través de recursos de revisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI”, concluyó el investigador.

Facebook Comentarios

Leave A Comment