TRISTEZA EN BACHILLERATO

Campea el desaliento entre jóvenes de Educación Media Superior

TRISTEZA EN BACHILLERATO

El desánimo pareciera ser la característica que identifica a los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior (EMS); de acuerdo con la tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de este nivel de estudios (ENEIVEMS), más de 70 por ciento de los encuestados reconoció experimentar situaciones de tristeza o malestar.

76.2 porciento de los entrevistados, reconoció haber experimentado situaciones de tristeza; porcentaje que sube a 80.1 por ciento entre la población femenina, frente a 72.2 por ciento de los varones, de acuerdo con esta encuesta que se encuentra disponible en la página de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

De los seis indicios sobre malestar o tristeza que reportó esta encuesta, predomina, con el 34.9 por ciento, la sensación de “ya no poder más”, mientras que 43 por ciento dijo “sentirse solo”.

Consulta la encuesta Aquí.

Escuelas en peligro

De acuerdo con la ENEIVEMS, el 35.2 por ciento de los estudiantes considera que su escuela es un lugar peligroso.

El 30.3 por ciento del estudiantado no considera la escuela como un lugar seguro. Esta percepción es ligeramente más alta entre los varones que entre las mujeres (33.1 por ciento y 27.6 por ciento, respectivamente).

Además, el 27.1 por ciento de los estudiantes encuestados (mil 500 alumnos de 150 planteles), reconocieron que en su centro de estudios “se vende droga”, señalaron.

Las exigencias de la casa

“Mi familia está decepcionada de mi”, fue un rubro con el cual se sintieron identificaos el 18 por ciento de los encuestados; mientras que el 24.6 por ciento, reconoció “ser muy criticados en su hogar”, según los datos de la tercera edición de la ENEIVEMS.

Los trastornos alimenticios

Al menos uno de cada 10 jóvenes que cursa la EMS; puede enfrentar trastornos alimentarios, pues ha reconocido que “ha vomitado después de comer para bajar de peso”; un 23.8 por ciento, señaló utilizar pastillas para adelgazar; y 18.9 por ciento, dijo haber dejado de comer por 12 horas para obtener el mismo propósito, bajar de talla.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP realizó en 2007 y 2009 la primera y segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior. Su tercer edición se llevó a cabo en 2013.

Facebook Comentarios

Leave A Comment