Cancelación de la evaluación pone en “gran peligro” la reforma educativa: expertos

CGMwdojUIAAsIRp

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, diversos académicos y expertos en temas educativos señalaron que la determinación pone en “gran riesgo” la reforma educativa.

La suspensión, indicó la SEP en un comunicado de apenas 6 líneas que publicó en su página de internet –, se justifica por la búsqueda de “nuevos  elementos a considerar en el proceso de evaluación”.

Para los especialistas, los motivos apuntan en dos direcciones: por un lado, que la SEP se haya doblegado ante las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dar marcha atrás en la evaluación docente, advirtiendo que si no respondían a sus demandas, comenzarían un boicot electoral en los principales estados donde tienen mayor influencia.

Por otro lado, ven una profunda crisis dentro de la Secretaría a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, que lo obliga a tomar decisiones de gran relevancia como la anunciada.

En este marco, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) convocó para la noche del viernes a una reunión extraordinaria para analizar la coyuntura y definir un posicionamiento respecto a esta cancelación.

En vilo, el corazón de la reforma: analistas

Blanca Heredia, Coordinadora General del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE- CIDE), señaló que “el corazón de la reforma educativa es la evaluación, y si no tenemos eso, (la reforma) se encontrará en gran peligro”.

Esta acción, indica, es una medida que al parecer atiende a negociaciones de diversas índoles como presiones de cúpulas sindicales, el ambiente electoral y el inminente peligro de que no se lleven a cabo las elecciones en los estados dominados por la CNTE.

El repentino anuncio y el gran vacío de información que nos ha dejado la SEP, demuestra una situación muy seria y complicada que está atravesando la dependencia, la cual tiene que rendir cuentas sobre su actuación.

Por su parte, Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México y Director Académico de Educación Futura, advirtió que estamos ante uno de los fenómenos mas inesperados e incongruentes de la “mal llamada” reforma educativa.

El anuncio es inesperado, incomprensible, extraño. Pareciera una broma. Tiene que haber una explicación lógica por parte de las autoridades, pues la manera en que dieron a conocer tan importante noticia, es una completa falta de respeto que sólo expone la carencia de legitimidad de la SEP.

El académico señaló que estas acciones generan “zozobra, burla e incertidumbre”; comparando esta situación con el caso de cohete que a escasos minutos de ponerse en marcha, explota, cae y no cumple su función.

Para Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de la asociación México Evalúa, estas acciones “son terribles para el sistema educativo, pues el anuncio no justifica razonablemente los motivos de la decisión”.

Es lamentable que se realicen modificaciones de esta naturaleza y que la SEP muestre poco compromiso por avanzar las reciente modificaciones legislativas en la materia. Todo esto pone en duda la viabilidad de la reforma educativa. 

Finalmente indica que es “muy sospechoso” que esto se lleve a cabo en medio de una crisis electoral, donde la CNTE anuncia el boicot de las elecciones en diversos estados, lo que confirma que los “maestros que se han beneficiado a partir de la corrupción y las presiones políticas, pueden seguir con la confianza de que sólo tomando las calles se arreglan las diferencias educativas.”

Anuncio enciende redes sociales

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero señaló que la manera de actuar del Gobierno Federal al cancelar evaluación de maestros fue cobarde y ruin, acusándolo caer en el chantaje de la CNTE.

Además, exigió que la SEP de marcha atrás en decisión de suspender la evaluación magisterial, recordando que esta herramienta es una obligación que marca la Ley

Por su parte, David Calderón, director de esta misma organización, dijo que los 190,234 inscritos al proceso de ingreso y 59,554 al de promoción son ahora damnificados por la suspensión indefinida. Además, calificó de vergonzoso que el anuncio se haga “casi a escondidas, en la tarde de un viernes y con esa brevedad”.

Finalmente, Alberto Serdán, investigador del PIPE-CIDE, señaló que cancelar las evaluaciones basadas en parámetros académicos y encargadas a un órgano del Estado, deja en la incertidumbre a miles de docentes.

“La Reforma Educativa no es evaluación. Es reforma política que quita a la cúpula del sindicato el poder de decisión de qué se evalúa”, publica en su cuenta de Twitter.

Colección de tuits  

SEP desaparece comunicado
Desaparece comunicado No. 129

Facebook Comentarios

Leave A Comment