Posposición de la Feria del Libro en la Ciudad de México genera protestas

lectura

 

Escritores, intelectuales, promotores culturales y lectores han llamado a realizar un “cerco de libros en el zócalo” del Distrito Federal, luego de que autoridades capitalinas decidieran posponer la XIII edición de la Feria del Libro para destinar el espacio en la recolección de víveres para los damnificados de las tormentas “Manuel” e “Ingrid”.

El lunes pasado, a través de la cuenta de Twitter de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (@FILZocalo), se informó de la cancelación del evento cultural que tenía programada la participación de 350 sellos literarios y 200 editoriales nacionales y extranjeras.

Los inconformes por la cancelación de la Feria han lanzado una convocatoria masiva en redes sociales etiquetada como #CercoDeLibrosEnElZocalo. La intención es crear un “muro” entorno al Zócalo, un espacio público que hoy está tomado tanto por policías federales como de la Ciudad de México.

A la iniciativa se han sumado cientos de voluntarios, que por medio de redes sociales convocan a este “cerco de libros” que pretende “responder con cultura” a la decisión de bloquear con policías el acceso a ese espacio público.

Paloma Sáiz, directora de Contenidos Literarios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, pidió que se quite el cerco que se mantiene en el Zócalo capitalino con el fin de que pueda realizarse la feria literaria.

Además, aseguró que la FIL puede convivir con el Centro de Acopio como se ha hecho en otras ocasiones. “A nosotros nos dijeron que era por el Centro de Acopio (posponer la feria) y nosotros hemos estado diciendo que nosotros podemos convivir si el Centro de Acopio se pone alrededor del Zócalo y que no tenemos problema, ya lo hemos hecho en otras Ferias de Libro, pero lo que si no podemos convivir es con un cerco como está en estos momentos el Zócalo”, manifestó en entrevista para MVS Radio.

“Lo que estamos esperando es una respuesta del Gobierno del Distrito Federal asegurándonos que se va quitar el cerco porque una Feria del Libro no puede estar cercada por policías”.

Saíz lamentó que se haya pospuesto ya que se tienen que reprogramar todas las actividades.

“Ha sido terrible porque teníamos absolutamente ya toda la Feria, una feria de estas dimensiones pues tu no puedes pasarla para dentro de una semana sin causar verdaderos problemas porque hay que reprogramar todo”, dijo.

Con información de Canal 7/24 y Reforma

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment