Celebrarán en Villahermosa Taller de Información Geo-Espacial

geo-espacialPor segundo año consecutivo, se celebrará el Taller de Información Geo-Espacial, en el que especialistas nacionales e internacionales se darán cita para analizar el uso y potencialidad de este tipo de información para hacer frente al cambio global.

El encuentro, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco, los próximos 24 y 25 de septiembre, es organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Agencia Espacial Mexicana y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia.

Están programadas conferencias sobre distribución espacial de enfermedades, modelos de distribución potencial de especies, zonas marinas, vegetación, adaptación de los sistemas productivos al cambio climático, avances tecnológicos y aplicaciones en GeoWeb, Big Data, servicios web, desarrollo de actividades productivas sustentables, necesidades de los usuarios para enfrentar el desafío del cambio global, toma de decisiones basada en información científica, tele-educación para la salud, entre otros.

Ana Fernández, investigadora del CCGSS, señaló es relevante la capacitación en estos temas debido a su importancia para enfrentar los problemas globales. “Gracias a las constelaciones de satélites que miran a la Tierra es posible detectar los cambios de cobertura vegetal y biodiversidad; se puede monitorear el retroceso de los glaciares y generar modelos del aumento de los mares y la pérdidas de costas que se pronostican a no tantos años”, abundó. ​

Previo al Taller, se impartirán cuatro cursos, los días 22 y 23 de septiembre, en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, en los que se brindará capacitación en sistemas espaciales de observación de la Tierra, percepción remota, uso de los datos en la prevención y respuesta a desastres, y drones.

centro_cambioglobalFernández agregó que tanto el Taller de Información Geo-Espacial II como los cursos son útiles para todo tipo de especialistas y también para público en general, pues actualmente todo el mundo usa información de este tipo. “Desde el utilizar Google Maps para viajar, hasta contener epidemias como el ébola, todos hacemos uso de estas herramientas”, dijo.

La investigadora del CCGSS indicó que para afrontar los grandes e inminentes riesgos que estamos viviendo debido al cambio global debemos tener bien localizados los recursos que poseemos, y saber cómo hacer un mejor manejo de ellos y cómo adaptarnos a los cambios. “Para ello, las herramientas espaciales brindan una información tan básica que sin ella no podríamos tomar acciones para enfrentar estas problemáticas”, concluyó la especialista.

El Taller de Información Geo-Espacial II tendrá lugar en el Teatro Universitario de la UJAT. La entrada al taller es libre, previo registro. Inscripciones e información sobre los costos de los cursos en la página del Taller de Información Geo-Espacial II.

Facebook Comentarios

Leave A Comment