censo-escolar

Censo en escuelas descubre anomalías

censo

Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos.

Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157 mil 480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Significa que 7.92 % del personal que labora en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se negaron o quedaron fuera del censo.

Esos 157 mil quedarían fuera de la base de datos que operará la SEP para pagar la nómina y prestaciones a partir de 2015, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Las cifras también señalan que quedaron fuera más de dos millones 18 mil alumnos que acuden a 24 mil 943 centros escolares en 14 estados, y se desconoce quiénes son y qué requieren para desarrollarse en sus planteles.

Esos dos millones 18 mil 156 estudiantes sin censar equivalen a 7.85 % del total de alumnos que están registrados en el país (25 millones 686 mil 129).

Problemas en el sistema

Funcionarios de la SEP en los estados adelantaron algunas de las “irregularidades” que se encontraron en el censo, que se hace público hoy.

En el estado de México se detectó que de los 23 mil centros educativos algunos no cuentan con reconocimiento oficial, por lo que se iniciaron procesos legales para cerrarlos o regularizarlos, dijo en su momento Guillermo Legorreta Martínez, delegado federal de la Secretaría.

En el caso de Puebla se ubicó a maestros “aviadores”, que acuden a cobrar pero no dan clases; mientras que en Veracruz, los integrantes del Movimiento Magisterial acusaron que alrededor de 50% de los docentes no tienen el perfil necesario para impartir clases.

Se suma a ello la preocupación al interior del comité ejecutivo nacional del SNTE en torno a que existen “miles” de maestros que ingresaron al sistema con documentación falsa o apócrifa.

Resistencia a la revisión

Las cifras revelan que de los planteles que se negaron a proporcionar información 62 eran de tipo particular (25 preescolares, 25 primarias y 12 secundarias).

Entre los 460 no localizados se incluyen 14 planteles privados (10 preescolares, dos primaria y dos secundarias).

Por entidades se encontró que en Chiapas 62% de los trabajadores no se censaron, en Oaxaca el 59.51% y en Michoacán el 48.7 %.

Le siguen con proporciones menores Guerrero, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Querétaro.

El informe que darán a conocer de manera conjunta la SEP y el INEGI podrá detallar cuántos son los maestros del país, el tipo de formación y las condiciones laborales en las que se encuentran.

Se informará a cuál de las 17 categorías de función pertenece y bajó qué esquema de contratación ingresaron al sistema, de entre las cinco modalidades identificadas.

De las escuelas se conocerá cuántas son, sus condiciones, necesidades de infraestructura y equipamiento.

Publicado en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment