chineasy project

CHINEASY reinventa la forma en la que se aprende el “chino”

chineasy project

Por Anya Kamenetz’s
Digital/Edu blog 

En tan sólo una de cada cinco escuelas públicas estadunidenses, los alumnos optan por tomar clases en otro idioma. El año pasado dejaron de recibir 27 millones de dólares, apoyo proporcionado por el programa de apoyo federal en idiomas quien decidió cortar el presupuesto, dejando a las escuelas en una lucha por obtener financiamiento.

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

 

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

Pero hay más recursos en línea, gratis o de bajo costo, que apoyan el aprendizaje de otros idiomas. Hay herramientas en Internet como Duolingo y Livemocha, que son cursos en línea proporcionados por el Instituto de Servicio Extranjero, iTunes, y la BBC, y siempre existe la opción de encontrar videos subtitulados para practicar en Youtube.

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

 

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

Un nuevo recurso ha atraído mucha atención, Chineasy, un sistema de aprendizaje para leer y escribir caracteres chinos mediante inteligentes y memorables ilustraciones. Shao Lan, de nacionalidad china e inglesa, con una interesante trayectoria en tecnologías se dedica a dar apoyo económico a empresas con potencial. Hija de un calígrafo, con un interés y pasión por romper las barreras que dividen la cultura de oriente del occidente. Su socio, Noma Bar, diseñador gráfico, es el creador de las imágenes.

La misión de Shao Lan es crear un conjunto completo de pictogramas y animaciones para ayudar a la gente a aprender 200 caracteres o hanzi –por su nombre en chino-, necesarias para aprender a leer en chino. El estilo de ilustración es simple y enigmático.

Aprender a leer chino con facilidad

Shao Lan comenzó a trabajar en la idea Chineasy como un hobby desde hace dos años. “Realmente empecé a hacerlo por mis hijos” quienes ahora tienen 8 y 10 años, dice ella. A pesar de vivir en Londres ella quería que aprendieran a hablar en chino para poder meterlos al Club Chino local, pero “ellos tienen una capacidad de retención muy corta. aprenden algo y lo olvidan casi de inmediato”. Shao Lan decidió tratar, hacerlo más divertido y fácil para que ellos pudieran aprender.

El año pasado dio una plática en TED talk sobre su nuevo sistema de aprendizaje, que atrajo la atención de todo el  mundo; condujo una exitosa campaña de Kickstarter para publicar un libro, que saldrá en marzo, en versión ebook y para descarga con aplicaciones. Recientemente, más gente está descubriendo este nuevo sistema de aprendizaje/proyecto por medio del libro Diccionario Ilustrado Chineasy, el cual ganó un premio en 2014 “Life Enhancer” otorgado por la revista de diseño Wallpaper. 

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

 

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

La página de Facebook del proyecto en la que postean lecciones cortas y pequeñas pruebas tiene más de 44 mil likes se ha convertido en un centro de aprendizaje y ha creado una comunidad compuesta por docentes de todos los niveles de la escuela primaria a la universidad quienes usan los dibujos Chineasy en sus aulas, junto con muchos entusiastas quienes han utilizado los diseños para sí mismos para entender y aprenderse los rudimentos del idioma.

“Ellos pueden estar moviéndose a China, o pueden ya vivir en China, y la mayoría de ellos encuentran el aprendizaje desalentador y frustrante”, dice Shao Lan. “Muchos de ellos están en un nivel avanzado de comprensión y habla, y me comentan que no se habían dado cuenta de lo sencillo que puede ser aprender a leerlo y escribirlo”.

Shao Lan publicó recientemente en su blog que el sistema Chineasy está resultando útil para niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje y problemas para leer y escribir en idiomas occidentales. “Me llegó un extenso mail de una madre de una niña de cinco años con problemas de aprendizaje y tiene que aprender y estudiar en su casa. Mientras la madre leía un artículo sobre Chineasy su hija estaba sentada en sus piernas. La niña vio diseños de 8 caracteres y en tres minutos comenzó a dibujarlos. La madre estaba muy emocionada de que su hija estaba escribiendo en chino”. Shao Lan está en la búsqueda de expertos quienes quieran colaborar y complementar el proyecto para que sea una herramienta mucho más útil para niños con problemas de aprendizaje.

CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT
CHINEASY PROYECT

Chineasy no es el primer intento por simplificar el aprendizaje de hanzi. Lo que tiene de relevante, es un magistral uso de las herramientas de los medios sociales, el diseño y la tecnología para ayudar a difundir un recurso educativo gratuito alrededor del mundo. Al ser simple y muy atractivo a la vista, al ilustrar su trabajo con los videos que además se pueden compartir, mediante el uso de redes sociales (Pinterest y Twitter), siendo gratuito y descargable en múltiples formatos, y la construcción de un libro impreso, la idea se difundió por muchos países.

Los siguientes proyectos de Shao Lan, que complementarán el primer Chineasy, constan de un video de 10 minutos que presentarán 40 o 50 caracteres y para reforzar publicará un segundo libro que saldrá el próximo año que tendrá por contenido frases útiles y conversaciones básicas en el idioma chino y además brindará la historia y cultura del país.

Hay un mundo de recursos educativos abiertos al público que no tienen la oportunidad ni la visión de dar a conocer el proyecto como Chineasy lo hace, y también existe un gran número de educadores que podrían utilizar estos proyectos como herramientas de trabajo en clase pero quienes no tienen las ganas, el tiempo o la energía para encontrarlos.

Este texto es propiedad de The Hetchinger Report y puedes leerlo en inglés aquí

Traducción: Daniela Constantini. Educación Futura

Facebook Comentarios

Leave A Comment