Emilio Chuayffet: “No desaparecerán las normales rurales”

Chuayffet en el Senado 2 - 2014.10.08

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo hoy ante senadores de la República que el gobierno federal no cerrará “ninguna” escuela normal rural. Ofreció, además, toda la “solidaridad” a los estudiantes y deudos de la normal de Ayotzinapa.

Al responder al senador Fidel Demédicis (PRD), también profesor normalista, durante su comparecencia en la Cámara alta, Chuayffet Chemor recalcó que “el compromiso es que no va a desaparecer ni una de las escuelas normales. Estas van a recibir todo el apoyo del presidente Peña Nieto porque cree en el normalismo y también creemos –advirtió- en la corresponsabilidad política; se puede ser revolucionario, absolutamente lo que se quiera ser ideológicamente, pero no se puede ser irresponsables”.

En cuanto a los hechos del 26 de septiembre en Iguala, el funcionario aseguró a los integrantes de las comisiones de Educación, Cultura y Deporte, que además, de estar consternado, se pondrá “a disposición de ellos en términos absolutamente rasos (y) sin condiciones”. El tema es local, dijo, según el acuerdo de 1992 en la materia, “y estoy a las órdenes de la autoridad educativa de Guerrero, porque son las instrucciones que me ha dictado el Gobierno de la República en el ámbito de mi competencia para actuar en este lamentable suceso”.

Demédicis, senador por Morelos, llamó a Chuayffet a conducirse con verdad en esta comparecencia y le reclamó una suerte de accionar en contra las escuelas normales y de lo que estas significan para la educación Pública en México. Chuayffet rechazó “categóricamente”, las aseveraciones del legislador perredista.

“En estos temas -dijo el titular de la SEP-, la administración federal está trabajando con otras instancias académicas y escolares para que las normales vuelvan a ser el crisol de la instrucción pública nacional, como sucedió en buena parte del Siglo XX”.

¿Y el Politécnico?

Chuayffet afirmó que el gobierno federal está dispuesto a precisar los alcances de la respuesta a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. “Se ha dicho que la respuesta es ambigua, que es de algún modo imprecisa, es ese término que se ha utilizado, dijo.

“El Gobierno volvió a contestar, entonces queremos precisar con ellos cuáles son los términos, cuáles son los alcances, cuáles son las aspiraciones de esa comunidad de excelencia”, expresó ante los cuestionamientos del senador del PAN Javier Corral, sobre el conflicto que tiene paralizado al IPN desde el 26 de septiembre.

Durante la glosa del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario enfatizó que el Gobierno quiere un IPN fuerte, estable, capaz de resolver sus problemas.

Con información de Excélsior y Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment