Científicos, aún con “mala fama” dentro de la sociedad mexicana: Eduardo Peña

u guanajuato

Es necesario que científicos e investigadores en nuestro país tengan un mayor acercamiento con niños y jóvenes de escuelas de nivel básico, desde preescolar hasta media superior, a fin de borrar la mala fama que tiene la sociedad sobre el quehacer de la ciencia, aseguró Eduardo Peña, profesor-investigador de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato.

Entrevistado en el marco del 46 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, advirtió que en nuestro país, la figura del científico ha sido muy estigmatizada, por lo que existe cierto rechazo hacia este sector.

“La sociedad tiene una idea negativa de lo que los científicos hacemos, porque escuchan en los diversos medios de comunicación que nosotros somos responsables de muchos males y daños hacia nuestro medio ambiente”.

Bajo este panorama, considera necesario que exista una mayor vinculación entre la comunidad científica y la sociedad en general; en especial con niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

Desde su perspectiva, también sería positiva la existencia de mayores espacios de divulgación de la ciencia, donde se presenten casos de éxito con beneficio para la humanidad, la economía y el medio ambiente.

Finalmente, señaló que otro elemento importante para el desarrollo de la ciencia e investigación en nuestro país es la vinculación con el sector empresarial, la cual, debe ser de ágil y pertinente, en beneficio de ambas entidades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment