Cinco mil becarios viajan a Estados Unidos

PAT_21NOV2014 _7

La primera generación de 5 mil estudiantes, realizarán estancias en Estados Unidos para el aprendizaje y dominio del idioma inglés como segunda lengua, ello en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) y de la iniciativa Proyecta 100 mil.

En el arranque de este programa el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, despidió a los primeros becarios en el marco de este programa que también contempla apoyos para más de dos mil docentes, con el propósito de adquirir la capacitación necesaria así como las herramientas para brindar educación de calidad con equidad, según señaló en un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP)

“Estados Unidos es el primer destino de los estudiantes mexicanos, mientras que nuestro país está entre las primeras quince opciones de los jóvenes estadounidenses”; señaló el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

El Subsecretario comentó que estamos en un momento importante para nuestra nación: la reforma educativa “es la vía para que, a través de la calidad y la equidad,” los mexicanos puedan desarrollar sus habilidades y prepararse de mejor forma para afrontar los retos que la dinámica global nos impone.

Observó que, como un medio para aumentar el intercambio académico entre ambos países, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron, en mayo de 2013, el establecimiento del Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

En ese marco de cooperación se inscribe la iniciativa proyecta 100 mil, que tiene por objetivo impulsar la movilidad estudiantil y docente así como ofrecer la oportunidad de adquirir competencias globales y el dominio del idioma inglés.

En la ceremonia de despedida de becarios del programa de capacitación SEP-SRE-Proyecta 100 mil el canciller José Antonio Meade Kuribreña reconoció el apoyo de la SEP al  programa.

La Subsecretaría de Educación Superior, por conducto de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, es la instancia responsable de otorgar las becas, que permiten cubrir inscripción y colegiatura, pensión alimenticia y alojamiento, costo de pasaporte y visa, seguro de gastos médicos y apoyo para la compra de transportación aérea o terrestre México-Estados Unidos-México.

Los estudiantes seleccionados provienen de las 32 entidades federativas del país y de todos los subsistemas de educación superior. El 58 por ciento de los becarios son mujeres y 42 por ciento son hombres. El 70 por ciento son estudiantes y, el 30 por ciento, docentes, con un rango de edad de los 17 a los 71 años y una edad promedio de 26 años.

Con estos alumnos y docentes, más los apoyados por CONACYT, se alcanza la meta de 27 mil alumnos mexicanos en Estados Unidos realizando estancias académicas en diferentes modalidades establecidas para 2014.

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó a los becarios que representan la esperanza para el futuro de nuestra región (América del Norte), ciudadanos preparados, comprometidos que se esfuerzan por ser competentes en dos lenguas”.

En el evento estuvieron presentes el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y la rectora de la Universidad Tecnológica del norte de Aguascalientes, Jovita Martínez Rodríguez.

Facebook Comentarios

Leave A Comment