Clases en la calle y niños defendiendo a maestros despedidos, sólo un show mediático: Aurelio Nuño

Foto: Internet
Foto: Internet

Para Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros cesados de la ciudad de México que dan clases en las calles, sólo están haciendo un “show mediático”, utilizando a niños y padres de familia para “llamar la atención y defender “privilegios indebidos, como la venta y la herencia de plazas magisteriales”.

Entrevistado al témino de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, en Guadalajara, el funcionario señaló que en la escuela Leonardo Bravo se están vulnerando los derechos de los niños, considerando “injusto para los menores”, que los maestros den clases fuera de las instalaciones.

Reveló que durante su comparecencia en el Senado de la República , “un pequeño grupo de maestros llevó a los niños a que se manifestaran en contra de los despidos”, poniéndoles cartulinas o incitándolos a cometer actos violentos.

Ahora utilizan a los niños para hacer un show mediático, y ponerlos a dar clases en la calle; el otro día los llevaron a la SEP a los niños; les pidieron que le dieran patadas a la puerta; ayer los llevaron al Senado, en la comparecencia de un servidor, les ponían cartulinas.

En este sentido, detalló que los despidos solo corresponden a la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente, por lo que los maestros deben acatar las consecuencias de sus faltas, pues ellos tenían plena conciencia de lo que podría pasar.

Además, explicó que de los más de 2 mil maestros que han sido notificados para ser separados del servicio, ya tienen listos a los profesores que los van a sustituir, sin embargo, tienen que esperar los tiempos de los procesos jurídicos que estos ceses causan, para poder proceder con el remplazo.

“Han sido detectados alrededor de 2 mil. Están ahorita en el proceso de las notificaciones. Legalmente ellos tienen 10 días hábiles para justificar su ausencia, y en función de ello, las autoridades locales tienen que determinar si la ausencia es justificada, y si no lo es, proceder a la baja y a la sustitución de los maestros”, puntualizó.

En cuanto a la sustitución, no habrá problema. Tenemos los maestros para sustituirlos, pero es un proceso jurídico que hay que esperar.

Finalmente, insistió que las mesas de diálogo que se han instalado en diversos estados con el magisterio adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solo se pudieron concretar hasta que regresaran con normalidad a clases, y que los temas a tratar son de orden local y administrativo, nunca sobre la derogación de la reforma educativa y la evaluación docente.

“Dentro de los diálogos no se hablará sobre la derogación de la Reforma o hacer cambios a la misma; es algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo.Es algo que no compartimos y no está en nuestras facultades. Eso no va a poder ser parte de esas mesas, sino avanzar en estos temas administrativos que son legales, que son demandas que nos parecen justas y que nos va ayudar a distender el conflicto”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment