CNTE firma acuerdo con Segob; podrían regresar a clases el lunes en Oaxaca

cnte1

Después de mantener una mesa de diálogo de tres horas, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el SNTE y el gobierno de Oaxaca para recalendarizar el inicio de las clases en dicha entidad.

Según el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria, este acuerdo podría llevar a que los maestros de Oaxaca inicien clases en la entidad el próximo lunes 23 de septiembre, y explicó que en dicho acuerdo se tomó en cuenta el mantenimiento de las Normales, el Programa para la Transformación de la Educación y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios.

“Con esto, Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestros el próximo lunes”, señaló Iturribarria.

Quien ya dio por hecho que los maestros regresarán a clases en Oaxaca es Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Sin embargo, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, no reveló detalles sobre el acuerdo, pero sí aseguró que lo discutirá con las bases del magisterio en una asamblea estatal que se llevará a cabo esta noche.

El diálogo

A las las 17 horas de este jueves 19 de septiembre, una comisión de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunió con  autoridades federales y estatales para continuar con la mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Por la mañana se dio a conocer que la CNTE descartaba regresar hoy al Zócalo del Distrito Federal para instalar de nueva cuenta su plantón, como lo anunciaron el sábado pasado, luego de haberse reunido en el Auditorio de la sección 9, la madrugada de este miércoles.

Cerca de las 13 horas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron su concentración en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde se trasladaron esta mañana desde el Monumento a la Revolución, donde mantienen un plantón. De acuerdo con la policía capitalina, 12 mil personas habrían marchado el día de hoy, informó Radio Fórmula.

Según un reporte de Atando Cabos, cerca de 800 integrantes de la Coordinadora, en compañía de estudiantes, intentaron movilizarse al Zócalo, zona que estaba resguardada por elementos de seguridad, aunque el resto se dirigió al campamento en el Monumento a la Revolución, después de haber delimitado en la Plaza de las Tres Culturas que no existen condiciones para regresar al Zócalo.

Animal Político

Facebook Comentarios

Leave A Comment