CNTE: marchas en 26 estados; hoy, reunión en Gobernación

 

Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

En la capital de Campeche, elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros quetomaron el palacio de gobierno y el Congreso local, donde retuvieron al menos a cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Édgar Hernández. Eloperativo, que duró alrededor de 30 minutos, dejó un saldo de seis lesionados y cinco detenidos.

Antes, más de 6 mil de los 7 mil 500 afiliados a la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital campechana y desconocieron a su líder Mario Alberto Rodríguez.

Los maestros, provenientes de los 11 municipios de la entidad, suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de educación básica.

Los desalojados se reunieron en la Plaza de la República, y el gobierno de Campeche dispuso carros cisternas de bomberos para intervenir si los maestros intentaban apoderarse del palacio de gobierno nuevamente.

Paro estudiantil en la UV

En el estado de Veracruz, más de 44 mil de los 99 mil maestros de la entidad –según cifras de los mismos docentes– participaron en marchas celebradas en Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica…

 

Nota completa en La Jornada

Facebook Comentarios

Leave A Comment