CNTE podrá participar en la elaboración de leyes secundarias: SEP

Comparte...

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que tanto miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como profesores en general, participarán en la creación y formulación de las leyes secundarias que emanarán de las reformas constitucionales en materia educativa.

Luego de sostener una reunión privada entre autoridades de la SEP, la CNTE y la Secretaría de Gobernación, el funcionario detalló que se han recogido las inquietudes de los profesores que mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados y Senadores y que han impedido las sesiones para definir el dictamen de la Reforma Educativa, asegurando que nunca más habrá una reforma punitiva que atente contra los derechos del magisterio.

Explicó a los docentes que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, señaló que esta nueva reforma es un proceso legítimo e histórico donde se ha plasmado la diversidad de actores interesados en el cambio educativo.

Coincidió que el gran objetivo es fortalecer el sistema educativo nacional. «Celebro que hoy hayan estado aquí, sobre todo, la Secretaria de Gobernación; agradecemos mucho porque su participación fue fundamental para disipar una serie de cuestiones y de dudas. Y creo que los profesores están, y van a seguir estando y acompañándonos en la elaboración de las leyes secundarias», consideró.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reconoció que la reunión fue muy productiva y que, con toda transparencia, las partes hicieron sus planteamientos para alcanzar un gran acuerdo político en beneficio de las niñas y niños del país.

 También aseguró que a partir del próximo lunes se reanudarán las actividades en el Cámara y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, a fin de avanzar en el dictamen correspondiente de las reformas presentadas por el Presidente de la República, la cual tiene avances históricos, como el hecho de que se respeten los derechos laborales de las y los maestros.

Finalmente, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero refrendó que se siguieron estrictamente las instrucciones del Presidente de la República, de iniciar un diálogo que será permanente y continuo, no solamente con la CNTE, sino con todas las personas interesadas en esta reforma.

Resaltó que se trató de un encuentro abierto y productivo, «la actitud de los maestros fue constructiva, de querer dialogar permanentemente y eso es muy positivo», añadió.

La encargada de la política interior del país subrayó que este es el inicio de muchos otros diálogos que, en el transcurso de toda esta reforma, se seguirán teniendo, no solamente con la CNTE, sino con todas y todos los maestros de México, y que -confió- seguramente llegará a muy buen puerto. «Una reforma educativa que vaya en el camino de la transformación del país», precisó.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*