CNTE quita carpas, pero no se va

campamento_cnte_revolucion-movil

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón en la Plaza de la República liberaron un carril de la calle Ponciano Arriaga por donde ya se permite el acceso a automóviles.

Sin embargo, mantienen bloqueado el carril delMetrobús con casas de campaña y sus propios vehículos, lo que representa una violación alReglamento de Tránsito Metropolitano.

Luego de que el jueves retiraron algunas carpas del carril del Metrobus, ayer por la mañana estacionaron autos y camionetas, algunos de lujo, con placas de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Estado de México y hasta del Distrito Federal.

Incluso, algunas camionetas de lujo fueron estacionadas debajo de las carpas, que durante más de dos meses han albergado a los maestros en el plantón.

Sobre la calle de Ponciano Arriaga quedan menos de diez casas de campaña invadiendo la estación Plaza de la República de la Línea 4 del Metrobús, mientras que en la banqueta se mantienen otras.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se constató que durante todo el día permanecieron estacionados diversos vehículos y camionetas alrededor de la Plaza de la República bloqueando el paso.

Durante todo el día, algunos de los manifestantes acudían a los autos, sacaban algunas pertenencias y volvían a instalarse en el plantón. Hubo quienes recogieron artículos personales como cobijas y utensilios de cocina de entre las carpas y los guardaron en los vehículos.

Las placas de algunos de los vehiculos estacionados fueron tapadas con hojas de papel y bolsas de plástico y en su lugar se colocaron las siglas de la CNTE, así como consignas en apoyo al movimiento magisterial que se instaló desde el 13 de septiembre en el Monumento a la Revolución.

Estacionamiento temporal

Dirigentes de la coordinadora explicaron que los automóviles son de compañeros suyos que participaron en la caravana del jueves pasado y aseguraron que hoy se retirarán.

Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, de la sección 9 del Distrito Federal, señalaron que la presencia de estos vehículos es temporal, ya que el convenio es liberar esas vías.

El acuerdo es compactarnos en la plancha, pero eso depende, porque si llega más gente al plantón, se ocuparán los espacios de las bocacalles”, comentó Bravo.

De acuerdo a las versiones oficiales del gobierno capitalino, se logró un pacto con los líderes magisteriales de diversas secciones de la Coordinadora para liberar la vialidad y el circuito del Monumento a la Revolución, ocupados como parte del plantón, “a efecto de regularizar el tránsito vehicular y peatonal de esa zona”.

Sin embargo, pese a que se ha replegado el plantón en más de 70%; la vialidad continúa obstruida.

El nuevo plazo para liberar las avenidas que dio el gobierno del Distrito Federal vence mañana, tras una negociación entre la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales para reacomodar el campamento de la CNTE.

Ayer por la mañana se observó movimiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que daban rondines en la Plaza de la República a bordo de motocicletas y otros a pie, además de personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y del servicio de limpia de la ciudad, quienes continuaban limpiando, barriendo y lavando banquetas que ya estaban desalojadas. Además podaron palmeras colocadas en la avenida de la República.

Al medio día, unos 600 integrantes de la Coordinadora se manifestaron en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) por más de tres horas. En ésta última, entregaron por escrito sus peticiones, entre ellas, la cancelación de órdenes de aprehensión y liberación de “presos políticos”. (Con información de Allan López)

Nota completa en El Universal
Facebook Comentarios

Leave A Comment