Cobertura en educación superior ha crecido casi 2% en el sexenio: SEP

Conferencia_Efrén_Rojas
Efrén Rojas Dávila

El titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, señaló que la cobertura en educación superior ha crecido casi 2% durante el sexenio.

Al inicio del sexenio, la cobertura era de 32.1% y actualmente es de 34.1%, lo cual se traduce en 3.8 millones de jóvenes cursando este nivel.

En conferencia de prensa, agregó que para 2016, esperan que estas cifras aumenten a 4.2 mill0nes de estudiantes, sin embargo se mostró precavido por las asignaciones y reajustes presupuestales.

La matrícula prácticamente se ha triplicado, de poco más un millón 200 mil en 1990, ya se están rebasando los 3.8 millones de estudiantes.

Rojas Dávila explicó que la apertura de más lugares para la educación superior, es un ejercicio que debe ser visto con mucho cuidado, porque “si bien la apertura de lugares conlleva a que se garanticen las condiciones del ambiente académico que de certidumbre a la calidad; pero también, yo creo que ahora más que nunca, debemos de pensar en que las nuevas herramientas que tiene a su alcance la sociedad y específicamente las tecnologías de información y comunicaciones, nos van a dar herramientas muy importantes”.

Además, señaló que se han establecido mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde se están definiendo una serie de trazos para continuar impulsando la ampliación de la cobertura con calidad, en los que se mejoren las condiciones de vinculación de las instituciones de educación superior no sólo con el esquema productivo, sino con el esquema cultural, el esquema científico, el esquema social.

Finalmente, señaló que el ejercicio presupuestal que el gobierno federal ha hecho a partir de 2013 ha sido creciente y ha tenido un comportamiento superior al 7%. Detalló que para el presupuesto de 2015 “no hubo necesidad de realizar modificaciones presupuestales, las medidas preventivas no impactaron de manera significativa el esquema de educación superior”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment